43

Publicidad

Filomena

El Gobierno declara 'zona catastrófica' a territorios de ocho comunidades incluidas Madrid y las dos Castillas por 'Filomena'

El Consejo de Ministros ha acordado conceder la declaración de zona catastrófica a zonas de ocho comunidades afectadas gravemente por el temporal de nieve Filomena, que ha dejado zonas gravemente dañadas.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la declaración de Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil --lo que antes se conocía como zona catastrófica-- para los territorios afectados por el temporal de nieve 'Filomena'. La declaración de zona catastrófica afecta a zonas de la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Asturias, Castilla y León, Andalucía, Aragón, La Rioja y Navarra.

Petición urgente para paliar los daños provocados por Filomena

El gobierno ha atendido la petición de las dos comunidades autónomas más afectadas por los efectos de la borrasca Filomena. La declaración de zona catastrófica afecta a ocho comunidades autónomas: Asturias, Castilla y León, Castilla- La Mancha, Andalucía, Aragón, Comunidad de Madrid, La Rioja y Navarra.

Lo ha confirmado la ministra de Hacienda y portavoz del gobierno María Jesús Montero durante la rueda de prensa posterior a la reunión la portavoz del Gobierno. Moreno ha asegurado que quieren "agilizar la tramitación de las ayudas a las zonas afectadas por el temporal" y ha añadido que "se trata de un acuerdo que se ha formulado, aunque no se haya podido todavía cuantificar con precisión la totalidad de daños materiales y personales".

Castilla-La Mancha lo había pedido este martes

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha adoptaba este martes la decisión de pedir de urgencia la declaración de zona catastrófica. No han facilitado la estimación económica de daños aunque son graves.

Madrid calcula en 1400 millones los daños

Sólo los daños en Madrid capital se acercan según el alcalde José Luis Martínez Almeida a los 1400 millones de euros. Una semana después de Filomena hay todavía calles intransitables y los colegios permanecen cerrados en toda la Comunidad a la espera de que este miércoles 20 de enero puedan reabrir sus puertas.