Rey Juan Carlos

El Gobierno calla ante el posible regreso del rey Juan Carlos: "No nos corresponde a nosotros"

Después de que el fiscal suizo haya archivado la causa contra el rey don Juan Carlos gana fuerza el debate sobre el regreso a España del rey emérito. El Gobierno se ha pronunciado al respecto tras el Consejo de Ministros.

Isabel Rodríguez

Publicidad

La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que la posibilidad de que el rey Juan Carlos regrese a España es "una decisión que corresponde al rey emérito" y añade que el Ejecutivo será "respetuoso con la decisión que se adoptara" porque dice: "no nos corresponde a nosotros".

La Fiscalía de Ginebra ha archivado la investigación que abrió en agosto de 2018 para determinar si hubo alguna ilegalidad en la donación de 65 millones de euros que el rey Juan Carlos recibió de Arabia Saudí por intermediar en la concesión de las obras del AVE a La Meca y que posteriormente regaló a su antigua amiga íntima Corinna Larsen.

El Ejecutivo ha manifestado su "absoluto respeto" a la Justicia de otros estados y preguntada sobre si esta decisión abre la puerta a que la fiscalía en España siga los mismos pasos dice: La fiscalía de nuestro país es autónoma y el Gobierno no puede, no debe manifestarse al respecto".

El cierre del caso en Suiza llega después de que el pasado día 2, la Fiscalía del Tribunal Supremo prorrogara hasta seis meses las diligencias abiertas contra el rey emérito en las tres investigaciones aún en marcha, una decisión que justificó en la necesidad de recibir una comisión rogatoria del país helvético antes de dar a conocer el dictamen.

Publicidad

Imagen del expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero

El juez del caso 'Plus Ultra' abre una pieza contra Zapatero por delito fiscal y contrabando por las joyas de su oficina

El juez de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, ha acordado abrir una pieza separada del caso.

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, durante la celebración del acto de inauguración de la 15ª edición del South Summit Madrid 2026, a 3 de junio de 2026, en Madrid (España). Este foro global de emprendimiento e innovación, desarrollado en el espacio de La Nave Madrid de la calle Cifuentes, 5, cuenta con la intervención del ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, quien analiza el papel estratégico de las startup...

El Gobierno no desautoriza a Óscar López tras sus acusaciones contra algunos jueces

En medio de varias causas judiciales que salpican al Gobierno y al Partido Socialista, Moncloa eleva el tono contra algunos jueces. Quien le ha puesto voz a lo que se piensa en el seno del Gobierno ha sido el ministro Óscar López al afirmar que "hay jueces que prevarican".