Monarquía

La Fiscalía amplía otros 6 meses la investigación de los presuntos delitos fiscales de Juan Carlos I

La Fiscalía del Tribunal Supremo extiende hasta el 22 de junio de 2022 la investigación sobre las cuentas, patrimonio y empresas 'offshore' del rey emérito

Publicidad

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha decidido este jueves extender otros seis meses, hasta el 22 de junio de 2022, la investigación sobre las cuentas, patrimonio y empresas 'offshore' del rey emérito, según ha avanzado 'OKDiario' y ha podido confirmar Antena 3 Noticias.

El motivo por el que se va a ampliar el periodo de investigación es que el Ministerio Público -hace solo una semana preveía archivar la causa contra el antiguo monarca después de Navidad- considera incompletas las pesquisas después de que el fiscal suizo Yves Bertossa indicase que faltaba una comisión rogatoria.

En los documentos remitidos hasta la fecha por el fiscal suizo faltan los movimientos de las cuentas bancarias de dos ejercicios de la Fundación Zagatka. Cabe recordar que la fundación con sede en Vaduz (Liechtenstein) está gestionada por los testaferros de Juan Carlos I, Dante Canonica y Arturo Fasana.

De esta forma, el equipo dirigido por el fiscal del Tribunal Supremo Juan Ignacio Campos ha decidido ampliar el plazo de la investigación a Juan Carlos I, a la espera de datos fiscales sobre el rey emérito que tiene que enviar Suiza.

El plazo expiraba el 17 de diciembre, y aunque técnicamente no era imprescindible prorrogarlo, porque ya se habían solicitado las diligencias, fuentes fiscales aseguran que el procedimiento se está cuidando para que no haya errores y el empeño es "hacer las cosas bien".

AVE a La Meca

En concreto, la Fiscalía del Supremo indaga 3 asuntos relativos al emérito: el supuesto cobro de comisiones por la concesión del AVE a La Meca a empresas españolas, el presunto uso por parte de Juan Carlos I y otros familiares de tarjetas de crédito opacas con cargo a cuentas en las que no figuran como titulares y la existencia de una cuenta con 10 millones de euros a nombre del ex jefe de Estado en la isla de Jersey, un paraíso fiscal.

A principios de octubre, el ministerio público se planteó el archivo de las diligencias, así como la finalización de las pesquisas. Fue la propia Fiscalía la que notificó al ex jefe del Estado sus investigaciones antes de que él regularizara su situación con Hacienda.

Publicidad