Gasto en Defensa

El Gobierno aumenta en 1.100 millones de euros extra el gasto militar hasta el mes de mayo

Podemos criticó duramente al Gobierno por el aumento del gasto aprobado en el Consejo de Ministros pero mantuvo silencio cuando Sánchez había engordado el presupuesto en los meses previos.

Publicidad

El pasado martes el Consejo de Ministros dio luz verde a una ampliación de crédito de 1.017 millones de euros para el ministerio de Defensa a pesar de la oposición del socio de gobierno, Unidas Podemos.

El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, adquirió el compromiso de aumentar el gasto en Defensa del 1% hasta el 2% del PIB en un plazo de ocho años. El objetivo es doblar los más de 10.000 millones de presupuesto con el que cuenta actualmente el departamento que lidera Margarita Robles. Con esta ampliación de crédito se marca la senda del aumento progresivo del gasto que se pretende incluir en los próximos presupuestos de 2023.

Sin embargo, según publica el diario ABC, el aumento supera los 2.100 millones porque ese crédito extraordinario aprobado el martes llega después de que el Gobierno, haya realizado sucesivas modificaciones presupuestarias en los meses previos a la Cumbre de la OTAN. Hasta el mes de mayo se amplió el presupuesto de Defensa en 1.134 millones de euros. Robles pasa a disponer de casi 12.300 millones de euros, frente a los 10.155 reflejados inicialmente en los Presupuestos Generales del estado.

La dura crítica de Unidas Podemos

Unidas Podemos criticó duramente al Gobierno por el aumento del gasto aprobado en el Consejo de Ministros pero el socio del Gobierno mantuvo silencio cuando Sánchez había engordado el presupuesto en los meses previos. "España no está en guerra. No necesitamos bombas ni carros de combate", decía la semana pasada, Ione Belarra, Secretaria general del partido y ministra de derechos Sociales y Agenda 2030.

Belarra se enfrentó públicamente a la ministra de Defensa que no dudó en contestarle: "Le diré a la señora Belarra que le pregunte a la vicepresidenta Yolanda Díaz a ver si ella dice en Ferrol que se dejen de construir las fragatas F-110 que están creando muchos puestos de trabajo".

No es el primer enfrentamiento entre Unidas Podemos y Margarita Robles. Desde que comenzó la invasión de Rusia a Ucrania el socio de Gobierno se ha opuesto frontalmente al envío de material armamentístico. Hasta ahora, la ministra de Defensa ha respondido con ironía: "Espero que pueda convencer a Putin de que pare esta masacre mientras la señora Belarra y otras personas no sean capaces de convencer a Putin, lo que tenemos que hacer es dar apoyo y solidaridad al pueblo de Ucrania enviando material necesario".

Publicidad