Gasto en Defensa

El Consejo de Ministros aprueba un crédito de hasta 1.000 millones de euros para aumentar el gasto en Defensa

El Gobierno ha escogido esta fórmula para aprobar el aumento del gasto en Defensa para evitar pasar por el Congreso.

Publicidad

El incremento del gasto militar fue un compromiso de Pedro Sánchez en la Cumbre de la OTAN, celebrada la semana pasada. El Fondo de Contingencia, que se ha aprobado en el Consejo de Ministros de este martes, no tiene que pasar ningún trámite en el Congreso. Según fuentes de Moncloa, el Gobierno cumplirá con su responsabilidad y solidaridad para fortalecer la seguridad y la capacidad de disuasión europeas frente a la amenaza real que representa Putin.

En concreto se ha aprobado un crédito por valor de 999,7 millones de euros para hacer frente a los gastos extraordinarios en las Fuerzas Armadas como respuesta a la guerra en Ucrania.

"Hemos adoptado otro acuerdo que tiene que ver con el compromiso del Gobierno de respuesta clara a la invasión de Putin en Ucrania y que tiene que ver con hacer frente a los gastos extraordinarios que se han producido en las Fuerzas Armadas como consecuencia de esa guerra. Como miembro de la Unión Europea y de la OTAN, España ha participado de todas las medidas de sanción y hemos apoyado materialmente al pueblo ucraniano. Estos acuerdos dan cuenta de ello", explicaba la ministra portavoz, Isabel Rodríguez.

"El presidente ha sido claro y diáfano en relación al compromiso europeo de alcanzar el objetivo de gasto militar del 2% del PIB en 2029". Desde el ejecutivo se asegura que todos los departamentos ministeriales fueron informados de la propuesta en la reunión de la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios que se celebró la semana pasada. "La propuesta fue estudiada y validada sin que se produjera ningún tipo de intervención en contra".

Responden así a Unidas Podemos quienes afirman que no han sido informados de la medida. Hoy la ministra de educación, Pilar Alegría, ha insistido en que ya la conocían: "Tenemos la sana costumbre de explicar los temas. Previamente, la semana anterior, hay una reunión donde están los Secretarios de Estado y dónde se abordan los temas que se van a tratar en el Consejo de Ministros".

El socio de Gobierno se ha manifestado en contra del aumento del gasto militar en numerosas ocasiones. "España no está en guerra. Lo que necesita la gente de nuestro país no es comprar bombas ni aviones de combate. Lo que necesita España son unos Presupuestos que reorienten el rumbo del gobierno". Son palabras de Ione Belarra, Ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno y Secretaria general de Unidas Podemos. Belarra está siendo especialmente crítica con la medida.

El Consejo de Ministros deja de nuevo en evidencia el choque frontal entre los dos socios de la coalición. Pedro Sánchez sigue adelante con su objetivo: incrementar el gasto militar del 1% del Producto Interior Bruto actual, hasta el 2% en 2029. Tampoco el despliegue de dos nuevos buques destructores estadounidenses en la base de Rota, en Cádiz, cuenta con el apoyo de Unidas Podemos.

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.