PSOE

El Gobierno apuesta por Díaz para liderar la izquierda: "Es bueno que haya dos fuerzas progresistas; y que organice un proyecto único"

"Es positivo que Yolanda Díaz consiga organizar un proyecto político que sea único y una alternativa que se atractiva", expresaba Félix Bolaños.

Publicidad

El Gobierno de Pedro Sánchez usó la infructuosa moción de censura para criticar al Partido Popular. El presidente del Gobierno cedió parte de su protagonismo durante la moción a la ministra Yolanda Díaz, a semanas de que previsiblemente anuncie su candidatura para las elecciones generales con 'Sumar'.

Parece que la apuesta de Moncloa -y de Pedro Sánchez- en plena batalla entre la ministra y vicepresidenta segunda y la formación 'morada' por el control de la izquierda 'populista' es clara: apoya a Yolanda Díaz en detrimento de Podemos.

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, se dirige a Unidas Podemos lo que tiene que hacer: "Creemos que haber un proyecto un proyecto unido, atractivo, a la izquierda de la izquierda del Partido Socialista. Creo que es bueno que haya dos fuerzas políticas progresistas que se están entendiendo en el Gobierno y que tendrán que seguir entendiéndose. Espositivo que Yolanda Díaz consiga organizar un proyecto político que sea único y una alternativa que se atractiva".

Desde La Moncloa consideran que el Gobierno de coalición tendrá más posibilidades de sobrevivir a las próximas elecciones generales si Yolanda Díaz lidera a la izquierda populista, y no Podemos. Pero parece que Podemos tiene sus propios planes al respecto.

Los elogios de Pedro Sánchez a Díaz sobre la reforma laboral durante la moción de censura no es algo casual. Tampoco lo fue, seguramente, el turno de réplica que le cedió. Una moción que no contaba con los apoyos desde el principio, pero que se produce en año electoral, y por tanto, cada palabra es clave.

Díaz convoca un acto para el 2 de abril

El próximo día 2 de abril, previsiblemente, Yolanda Díaz anuncie que se presenta como candidata a las elecciones: "El próximo 2 de abril tenemos cosas nuevas que contarte", anunciaba en su cuenta de Twitter.

Al acto irá Izquierda Unida, tal y como ha confirmado el ministro Alberto Garzón: "Hace 12 años, Yolanda Diaz estaba luchando por mejorar la vida de la clase trabajadora de Ferrol. Entonces pidió a un joven economista que participara en un acto de apoyo. Este 2-A, ella dará un paso fundamental para la izquierda del país. Y, de nuevo, allí estaré".

Díaz también estará arropada por el partido de Íñigo Errejón. "Por supuesto. Yo tengo una muy buena relación con ella y buena sintonía y quiero arroparla", asegura Mónica García, portavoz de Más Madrid.

De momento, no asistirán serán sus compañeros. "Si para eso lo que necesitamos es un acuerdo, una primarias", dice la ministra Irene Montero. Podemos parece poner condiciones a Díaz, una ministra que parece estar 'protegida' por el PSOE.

Publicidad