Plataforma Sumar

Yolanda Díaz admite que le ha "pesado" su designación "a dedo" y confirma que habrá primarias en Sumar

La vicepresidenta segunda Yolanda Díaz pide a Ione Belarra que explique si asistirán al próximo acto de la plataforma Sumar.

Publicidad

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha anunciado este miércoles que el próximo 2 de abril revelará el objetivo final de su proyecto Sumar. Ya lo hizo el lunes, a través de un vídeo que colgó en sus redes sociales, y ahora se ha reafirmado. "El 2 de abril empieza todo, voy a tomar una decisión importante en mi vida. Explicaré en ese acto lo que queremos hacer desde Sumar", ha comunicado en una entrevista en RNE.

Sin embargo, la principal incógnita sigue siendo si confluirá con Podemos en su nueva plataforma. "Nunca desvelo las negociaciones, pero desde principios de enero estamos negociando con Podemos y con las restantes formaciones políticas y nunca hemos dejado de hacerlo", ha declarado.

La ministra de Trabajo ha querido marcar distancia con la formación morada y ha lamentado haber sido "elegida a dedo" por el entonces líder, Pablo Iglesias. "Yo no formo parte de Podemos. Me pesó, la acepté y creo que estoy cumpliendo con el mandato que tengo", ha explicado en referencia a su designación. Respecto a Sumar, "no tengan duda que las candidaturas las va a designar democráticamente la ciudadanía", ha aclarado.

No obstante, Díaz ha expresado su deseo de que Podemos participe en el acto del 2 de abril, en el que se prevé que presente su candidatura. "Tiene que explicar la secretaria general de Podemos cuál es la decisión que toma", ha instado a Belarra.

Podemos reacciona

Estas declaraciones llegan solo un día después de que el presidente del Gobierno diera protagonismo a Yolanda Díaz durante la moción de censura presentada por Vox. Un papel que no tuvieron ninguna de las dos ministras de Podemos, Ione Belarra e Irene Montero.

Incluso el candidato de Vox a la moción de censura, Ramón Tamames, afeó a la vicepresidenta segunda que utilizara su discurso "como presentación de un proyecto político".

Desde Podemos le restan importancia. "Tanto Yolanda Díaz como el Presidente del Gobierno ayer defendieron bien el trabajo de la coalición", ha declarado este miércoles Irene Montero al ser preguntada por ello en los pasillos del Congreso.

No obstante, la ministra de Igualdad ha aprovechado para lanzar un mensaje a la parte socialista del Gobierno. "Ahora lo que toca es demostrarlo con hechos. Toca que el PSOE suelte la mano del PP para retroceder en derechos de las mujeres en la ley 'solo sí es sí'", ha criticado.

Montero también ha vuelto a tender la mano a Yolanda Díaz. "Lo que le hemos propuesto es llegar a un acuerdo. Evidentemente, el partido que Yolanda está montando con el PCE o con Más Madrid es diferente a Podemos, pero queremos ir juntas a las elecciones y para eso lo que necesitamos es un acuerdo, unas primarias que permitan confluir juntos", ha exigido.

Publicidad