La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha pedido al Gobierno "liderazgo y responsabilidad" en la cuestión sobre Venezuela y que España "lidere la respuesta de la Unión Europea" para que Maduro "se vaya ya" y se reconozca a Guiadó como "verdadero presidente de Venezuela".

Así lo ha explicado en un encuentro con la prensa antes de recorrer el Rastro de Madrid junto al candidato popular a la alcaldía de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, y la candidata a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

"Produce cierta risa que a una persona como al señor Maduro, cuya característica es ser enemigo de la democracia, ahora se le pida que asuma la democracia y que convoque elecciones", ha denunciado Levy sobre la postura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que daba ayer a Maduro un plazo de ocho días para que convoque elecciones.

Sánchez compadecía así en una declaración en la que defendía que Guaidó lidere la transición a unas elecciones "libres" en Venezuela al ostentar la máxima representación de la Asamblea Nacional venezolana y en la que instaba a Maduro a que convocase elecciones. "De ninguna manera creemos que el señor Maduro ahora va a ser un democrática y va a asumir aquello que le dice la comunidad internacional y va a convocar elecciones", ha añadido Levy.

Por eso, ha solicitado que España "lidere la respuesta de la Unión Europea y que le pida a Maduro que se vaya ya, que eso es lo que le han dicho los venezolanos, lo que le están diciendo desde todas las partes del mundo: que se vaya ya Maduro".

"No le esperamos en la democracia (a Maduro) porque ha hecho caso omiso de la democracia todos estos años y desde luego que se reconozca a Guaidó como verdadero presidente de Venezuela porque esa es la esperanza de la democracia", ha añadido.

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP ha sostenido que Maduro es "pasado" y "debe irse ya a su casa", y que España debe "abrir ese liderazgo con nuestros compatriotas, hermanos, amigos de Venezuela".