Procés

La Generalitat publica el decreto sobre las fianzas y Aragonès ataca al Tribunal de Cuentas: "Es ideológico"

"El Tribunal de Cuentas nos persigue por lo que pensamos, no por lo que hemos hecho. Nos persigue por opinar, no hay presunción de inocencia y eso es represión", ha dicho el presidente de la Generalitat como justificación del fondo de 10 millones de euros creado por el Govern para pagar las fianzas que reclama el órgano fiscal

La Generalitat publica el decreto sobre las fianzas y Aragonès ataca al Tribunal de Cuentas: "Es ideológico"

Publicidad

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha atacado este miércoles con dureza al Tribunal de Cuentas, que reclama 5,4 millones de euros a ex altos cargos independentistas por promocionar el 1-O en el exterior con, supuestamente, fondos públicos.

"El Tribunal de Cuentas nos persigue por lo que pensamos, no por lo que hemos hecho. Nos persigue por opinar, no hay presunción de inocencia y eso es represión", ha dicho Aragonès desde el Parlament de Catalunya el mismo día en el que la Generalitat presenta el decreto ley sobre el llamado Fondo Complementario de Riesgos de la Generalitat de Cataluña (FCRCAT), que tendrá una dotación inicial de 10 millones de euros para hacer frente a las fianzas que reclama el órgano fiscalizador.

Aragonès ha reivindicado la "legalidad" del fondo asegurando que "cualquier servidor público tiene derecho a ser defendido por su administración". Y ha agregado: "Se ha hecho una solución que es de emergencia pero que es de cobertura general para evitar que las personas perseguidas tengan que responder con patrimonio particular unas fianzas que son indecentes. Esta actuación permite ganar tiempo para hallar una respuesta adecuada y para que se frene la causa del Tribunal de Cuentas".

Recurso de PP, Ciudadanos y Vox

Mientras el Gobierno central asegura que está estudiando la legalidad de dicho fondo (Pedro Sánchez dijo ayer que, en caso de ser contrario al Derecho, se recurriría), el líder de la oposición, Pablo Casado, ha pedido que el Ejecutivo interponga el recurso "de forma inmediata".

"Eso espero, lo pedimos ayer. Es lo mínimo que tenemos que hacer por responsabilidad".

Casado, en declaraciones a los medios en San Lorenzo de El Escorial (Madrid), ha recordado que su partido recurrirá este fondo de 10 millones de euros por un delito de malversación y prevaricación, al igual que harán Ciudadanos y Vox.

Publicidad