117.781333

Publicidad

//José Manuel García-Margallo/

García-Margallo: "El nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general es francamente escandaloso"

El exministro de Asuntos Exteriores ha calificado como "un hechoo insólito" el nombramiento de la exministra de Justicia como Fiscal General del Estado y afirma que pone en riesgo los pilares fundamentales de la democracia".

"Esto es un hecho insólito y francamente escandaloso. Es decir, en un momento en el que estamos en una pugna entre lo que llamamos democracias liberales y democracias iliberales, caracterizándose la liberal, entre otras cosas, por el Estado de derecho y la separación de poderes: Este nombramiento es escandaloso.

Para que esto funcione los jueces tienen que ser independientes,los fiscales tienen que ser autónomos y los abogados del estado tienen que dictar sus resoluciones de acuerdo con el interés general. Y las tres se están tambaleando.

El dictamen de los abogados del Estado en lo último respecto a la resolución de la justicia de la Unión Europea dice una cosa y la contraria. Es contradictoria en sí.

Que la fiscal general estaba sentenciada porque no seguir las instrucciones del gobierno, que sí que hizo la abogacía, lo sabíamos, pero que se nombre a la exministra de justicia es muy grave y esto va a tener un recorrido muy largo en Europa.

Y allí no entiende nadie demasiado por qué pedir la detención y entrega de ciudadanos o líderes políticos con lo que se está negociando de alguna manera el gobierno. Les parece bastante insólito. Les parece muy de Valle Inclán.

El atentando a los que son los cimientos del Estado. De hecho, la neutralidad de la función pública. Si este país se ha mantenido a lo largo de este periodo de una estabilidad es gracias a sus grandes cuerpos. Es un poco lo mismo que Francia.

Y si ya hacemos que eso cruja, crujen las cuadras del Estado".

Publicidad