Publicidad

EN LA SESIÓN DE CONTROL

Gallardón asegura que desconocía cuál era el despacho de abogados del kamikaze

El ministro ha justificado el indulto basándose en que el kamikaze de Valencia no tenía antecedentes penales y no conducía bajo los efectos del alcohol. Además destacó un informe favorable de la prisión. Se le ha acusado de conceder un indulto a un defendido del despacho donde trabaja su hijo.

Alberto Ruíz-Gallardón, ha asegurado que desconocía cuál era el despacho que defendió al kamikaze de Alzira (Valencia) en la petición de indulto, al mismo tiempo que ha avisado de que el expresidente del Gobierno socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, concedió pocos meses antes de dejar la Jefatura de Gobierno dos indultos como el ahora concedido por el Ejecutivo 'popular'.

"El despacho donde trabajan los abogados le puedo asegurar que no figura en los expedientes de indulto, ni este ministro lo conocía, ni en éste, ni en ningún caso. Si conociera cómo funciona un despacho de 530 abogados y cómo lo hace el ministerio, no tendría ninguna duda", ha subrayado el titular de Justicia en la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso, en respuesta al socialista valenciano Ximo Puig. 

Así, Ruiz-Gallardón ha insistido en que, a la hora de conceder un indulto, se sopesan todos los elementos, incluido el sufrimiento de las víctimas o el de familias de las víctimas, como en este caso se ha producido un resultado de muerte.  En este sentido, ha detallado que las razones que llevaron a Justicia a conceder el indulto fueron que el conductor no tenía antecedentes y se constató que no conducía bajo efectos de alcohol, aparte de que fue diagnosticado de epilepsia por el servicio público de salud de Castilla-La Mancha; motivo de petición de indulto.

Después, ha señalado que el centro penitenciario informó favorablemente, constatando que los nueve años transcurridos desde los hechos de sus ingreso en prisión no había cometido delito, se arrepintió, se reintegró socio-laboralmente y no había pronóstico de reincidencia.

No obstante, ha reconocido que, como en todos los indultos, Justicia tuvo sus "dudas", aunque estudió casos anteriores como el acaecido hasta encontrar que el último indulto concedido por un delito de seguridad vial fue el pasado 16 de septiembre de 2011, pocos meses antes de que Zapatero abandonase la presidencia.

Publicidad