ETA

Galdakao presenta como víctimas a dos miembros de ETA: "Es un insulto a las víctimas del terrorismo"

El PSE ha reclamado al Ayuntamiento de Galdakao que retire el calificativo de víctimas a los etarras Txapote y Bienzobas.

Publicidad

El Ayuntamiento de Galdakao impulsó en el mes de febrero una web de memoria histórica. En ella hay un apartado de víctimas. Son vecinos de la localidad que, según ellos, han sufrido graves vulneraciones de derechos humanos por motivos políticos. La polémica viene aquí: el Consistorio, regido por EH Bildu, Auzoak, Usansolo Herria y Podemos, incluye en esa casilla a los miembros de ETA Xabier García Gaztelu, alias Txapote, y Jon Bienzobas.

Txapote y Bienzobas figuran como víctimas de la Guerra Civil y de la represión franquista, aunque también de ETA, banda terrorista de la que ambos formaron parte. El Ayuntamiento busca con esta iniciativa recuperar la memoria histórica para que "los pueblos afronten su futuro bajo las enseñanzas del pasado" y también para convertirlo en un método educativo para "la democracia, la paz y contra las guerras".

El PSOE reclama la retirada de los nombres

Ante esto, el PSE de Galdakao ha exigido al Consistorio la inminente retirada de los nombres de los miembros de ETA de la web de memoria histórica, a los que califican como "víctimas y se les reconoce como personas que han padecido graves violaciones de los derechos humanos".

"Es un insulto a las víctimas del terrorismo y del franquismo"

El concejal socialista del municipio vasco, Víctor Trimiño, ha explicado a través de un comunicado que envió un escrito "al propio alcalde, a la sociedad Aranzadi, que ha participado en la elaboración de esta web, y al resto de partidos que conforman el equipo de Gobierno". Trimiño les ha pedido la eliminación de las imágenes y nombres de los etarras que se muestran, como Txapote o Bienzobas, quienes, además, están condenados por varios asesinatos.

Asimismo, Trimiño ha calificado como una "injusticia" que ambos miembros de la banda terrorista estén en un listado de víctimas: "Es un insulto a las víctimas del terrorismo y del franquismo y también es una mentira que los miembros de ETA que allí aparecen sean víctimas" , ha subrayado el socialista. Dice que, a pesar de haber contactado con el equipo de gobierno municipal, por el momento no han realizado ningún cambio.

Publicidad