Presos de ETA

Los etarras 'Txapote' y Parot, trasladados a la cárcel de Álava

En Zaballa (Álava), se reencontrarán con otro medio centenar de etarras gracias a la política de acercamientos impulsada por el Gobierno.

Publicidad

El Ministerio de Interior ha trasladado a la cárcel de Álava esta mañana a dos de los terroristas más sanguinarios de ETA, García Gaztelu, alias 'Txapote', condenado por 14 asesinatos, entre ellos la ejecución de Miguel Ángel Blanco, y Henri Parot, responsable de otros 38 asesinatos. Ambos están dentro de la política de acercamiento.

Allí, en Zaballa (Álava), se reencontrarán con otro medio centenar de etarras en uno de los tres centros penitenciarios gestionados desde el 1 de octubre por el Gobierno vasco.

Txapote cumplirá su condena en 2031

Ambos asesinos se incorporarán a la nuevas condiciones de cumplimiento del Ejecutivo vasco en el que contarán con celdas individuales, empleo y permisos extraordinarios, 'Txapote' cumplirá su condena en febrero de 2031 mientras que Parot estará libre en 2029 tras participar en 29 crímenes.

Instituciones Penitenciarias comunicó el pasado 31 de agosto la autorización del traslado a prisiones del País Vasco a 13 etarras. Esta decisión de Interior generó enfado y malestar en las críticas de PP, Vox, Ciudadanos y los centenares de familiares de las víctimas de ambos etarras.

Beneficiados por la política de acercamientos

Tanto Txapote como Parot se han beneficiado de la política de acercamientos impulsada por el Gobierno. En estos momentos hay 105 presos de ETA que se encuentran ya bajo la tutela del Gobierno vasco, la mayoría de estos (52) se encuentran en la prisión de Zaballa y residen en los tres módulos de respeto.

El Gobierno de Urkullu, formado por una coalición de PNV y PSOE vasco, ha concedido 23 progresiones de segundo a tercer grado, las condiciones de los presos desde hace un año está controlado por una comisión de representantes de EH Bildu que visita las cárceles vascas donde mantienen reuniones en grupo con los etarras

Publicidad