Presupuestos Generales del Estado

ERC rechazará los Presupuestos si el Gobierno no incluye en Netflix contenidos en catalán

ERC ha dado al PSOE hasta este viernes para blindar por ley los contenidos en catalán en Netflix y otras producciones televisivas. Si el Gobierno no lo hace, los republicanos no apoyarán los Presupuestos Generales del Estado

Publicidad

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha advertido este lunes de que presentarán enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) si el Gobierno no cumple el pacto de PGE del año pasado y si no se protege el catalán en la ley audiovisual. En concreto, los republicanos exigen que el PSOE blinde por ley el catalán en plataformas como Netflix y otras producciones televisivas y plataformas de 'streaming'.

Las formaciones nacionalistas como ERC, PNV o Bildu exigen que la Ley Audiovisual establezca un cupo de producción audiovisual en lenguas cooficiales. Algo que obligaría, por ejemplo, no sólo a los grupos de comunicación habituales, si no a plataformas como Netflix, Amazon o HBO a producir en catalán y vasco.

"Saben que para abrir la negociación hace falta que se cumplan los acuerdos previos y que se proteja el catalán en el marco de la legislación audiovisual en el Estado español. Esto abre la puerta a la negociación. Ahora depende de ellos que la puerta se abra o se cierra y nos vemos forzados a presentar una enmienda a la totalidad", ha explicado Vilalta en declaraciones recogidas por Efe.

Una piedra grande en el camino

Según Vilalta, la protección de la lengua catalana es una "piedra grande en el camino" de cara a dar su visto bueno a la tramitación parlamentaria de los Presupuestos.

Mientras espera la respuesta del Gobierno, ERC prevé la presentación de una enmienda a la totalidad, teniendo en cuenta que "el límite es el viernes", ha señalado Vilalta, que ha subrayado que ahora "la pelota está en el tejado" de Sánchez.

Los socios de Gobierno que auparon a Sánchez al poder con la moción de censura de 2018 le exigen ahora al Gobierno, como era de esperar, que cumpla con sus demandas. La semana pasada, el coordinador de EH Bildu y ex miembro de ETA Arnaldo Otegi dijo ese sentido, ante miembros de su partido, que la formación vasca tenía que apoyar los PGE a cambio de la excarcelación de los presos etarras.

Publicidad