137.877333

Publicidad

Sesión de control

Gabriel Rufián insta a la izquierda a "hacer de izquierda" para combatir al fascismo

Gabriel Rufián asegura que su partido vigilará que se cumpla la futura ley de Memoria Histórica para combatir el fascismo y pide retirar las medallas a 'Billy el Niño'.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha asegurado en la primera sesión de control al Gobierno de coalición que, siguiendo la estela de Joan Tardà, su partido vigilará la futura ley de Memoria Histórica que se pretende implantar en España porque "hay muchos tipos de fascismo" que "se pueden identificar en tres".

El primer tipo de fascismo, según Gabriel Rufián, es uno "muy peligroso" que asesinó a personas como Sonia Rescalvo, Aitor Zabaleta o Carlos Palomino. "Otro chusco", continúa, que "tenemos muy próximo incluso a nivel físico, que niega derechos y que se graba con sus fusiles en campos de tiros", ha dicho en alusión a la imagen publicada por el diputado de Vox Javier Ortega Smith, algo que ha provocado risas en la bancada donde se sitúan los miembros del partido de Santiago Abascal.

Ignorando las risas, Rufián seguía enumerando los tipos de fascismo que existen según su opinión: "Y existe otro que es el peor de todos. El de corbata, toga y uniforme que ampara a los otros dos".

Es por estos casos por lo que Gabriel Rufián insta "a que la izquierda haga de izquierda, porque es el mejor antídoto a esta gente" el "llevar a esta Cámara una ley de Memoria Histórica que dignifique la memoria de 120.000 personas aún en cunetas 80 años después, que anule sentencias de tribunales asesinos, fascistas y franquistas y que elimine un mausoleo fascista llamado Valle de los Caídos".

Siguiendo la línea de su intervención, el portavoz de ERC ha pedido además al Gobierno que comience por retirar "todas las medallas a un torturador fascista como 'Billy El Niño'" y que "dignifique la memoria del único presidente elegido democráticamente asesinado impunemente por el fascismo en Europa como es Lluís Companys".

Publicidad