Elecciones al Parlamento de Andalucía 2022

Las fuerzas de izquierda retroceden en las elecciones en Andalucía, según las últimas encuestas

El PP ganaría las elecciones en Andalucía pero necesitaría el apoyo de Vox para gobernar, según las encuestas

Publicidad

Las encuestas electorales por las elecciones en Andalucía siguen dando como claro ganador al Partido Popular, pero según los sondeos publicados en las últimas semanas empieza a haber movimientos en el resto de fuerzas políticas. De hecho, con el inicio de la campaña electoral en Andalucía, las fuerzas de izquierda han retrocedido y esto ha repercutido en favor de Vox, que sumaría 21 diputados, uno más de los que las encuestas les daban hasta ahora.

Necesidad de pactos

Todo parece indicar que Juan Manuel Moreno Bonilla necesitará apoyos para ser investido presidente, desde el PP insisten en su objetivo de gobernar en solitario. En este sentido, con un porcentaje de intención de voto que se mantiene en el 35%, lo que le daría 47 escaños (la mayoría absoluta se encuentra en 55), tampoco sumaría mayoría absoluta con Ciudadanos, su actual socio de Gobierno, porque desaparecería.

Por tanto, la única alternativa que le quedaría a su lado del arco parlamentario sería Vox. Los de Santiago Abascal, encabezados por Macarena Olona, ya han señalado, por su parte, que en esta ocasión si los populares quieren sus votos a favor será solo a cambio de entrar en el Gobierno andaluz.

Las izquierdas, en retroceso y sin posibilidad de pacto

Por otro lado, de momento la suma de izquierdas no permitiría un gobierno en Andalucía, quedándose con un total de 41 escaños de los 55 que marcan la mayoría absoluta. De hecho, desde el inicio de la campaña electoral, estos partidos habrían perdido un escaño, según el compendio de encuestas electorales de Electomania-EM que estudia aquellas publicadas en los últimos 30 días y que dan acceso a la ficha técnica.

Este retroceso se debería al PSOE, que bajaría un escaño con respecto a anteriores actualizaciones, mientras que Adelante Andalucía que parece consolidar su entrada en el Parlamento Andaluz con un escaño.

El mapa electoral en Andalucía por municipios

En cuanto a qué partido se votaría más en cada localidad de Andalucía en caso de celebrarse hoy las elecciones, además del compendio de encuestas publicadas, la proyección que se muestra a continuación tiene en cuenta también el comportamiento electoral disponible y los votos que se obtuvieron en las dos últimas citas electorales a nivel general, ambas en 2019

El PP sería la opción más elegida en todas las capitales de provincia y, atendiendo a localidades menos importantes, su electorado principal se concentraría en la parte más oriental de Andalucía. El PSOE, por su parte, sería la preferencia en los municipios más occidentales. Las victorias de Vox y Por Andalucía serían más residuales, como se puede ver en el mapa de la parte superior.

Publicidad