Publicidad

Caso Pujol

La Fiscalía pide 9 años de cárcel para Jordi Pujol y 29 para su hijo primogénito

El ministerio público solicita, además, 29 años de cárcel para el hijo mayor, Jordi Pujol Ferrusola.

La Fiscalía ha solicitado una condena de nueve años de prisión para el expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol, una petición que eleva a 29 para su hijo primogénito, Jordi Pujol Ferrusola, por delitos como asociación ilícita y blanqueo de capitales en el marco del conocido como caso Pujol.

Según informa la Fiscalía General del Estado en un comunicado, Anticorrupción ya ha dirigido su escrito de conclusiones provisionales a la Audiencia Nacional donde reclama estas penas de prisión y multas millonarias para la familia Pujol en esta causa, por la que irán a juicio el expresidente y sus siete hijos.

Precisamente este viernes se ha conocido que la mujer del expresidente catalán, Marta Ferrusola, no estará entre los acusados al haber archivado el juez las actuaciones con respecto a ella debido a la demencia que sufre.

Aparte de los mencionados delitos, la Fiscalía acusa también por falsedad en documento mercantil, delitos contra la Hacienda Pública y frustración de la ejecución.

Red clientelar

El acusado Jordi Pujol Soley aprovechó su posición política para tejer una red de clientelismo conforme a la cual "el propio Pujol Soley y determinados empresarios afines al partido que este lideraba, Convergencia Democrática de Catalunya (CDC), se repartían los cuantiosos beneficios procedentes de concursos públicos cuya resolución dependía de las diferentes Administraciones catalanas bajo el control de CDC", se indica en el auto.

El patrimonio ilícitamente obtenido fue ocultado a la Hacienda Pública y aflorado después mediante sistemáticas operaciones de blanqueo en las que intervinieron los miembros de la familia Pujol de manera coordinada a lo largo de muchos años.

Publicidad