Caso Mediador

La Fiscalía Europea asume la investigación del 'caso Mediador'

El 'Caso Mediador' da un giro de 180 grados, la Fiscalía Europea se hace cargo de su investigación. Concretamente, de la parte que afecta al guardia civil. Él presidía una fundación -financiada con fondos de la Unión Europea- y a través de ella adjudicó contratos a un empresario.

Publicidad

La Fiscalía Europea ha tomado la decisión de asumir la investigación del 'caso Mediador' en la que está envuelto el general retirado de la Guardia Civil, Francisco Espinosa, el único imputado en prisión provisional -por el momento- además, de poner en el punto de mira todos los contratos vinculados a un proyecto de la Unión Europea en el Sahel. Se está investigando también la fundación de Espinosa-financiada con fondos de la Unión Europea- a través de la cual el Guardia Civil retirado adjudicó los contratos a un empresario.

Contratos irregulares

Fernando Espinosa se encuentra en prisión provisional desde el pasado mes de marzo. Espinosa dirigía la Fundación Internacional y Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) y desde donde se movían adjudicaciones de millones de euros que se financian con dinero de la Comisión Europea. Ahora, los fiscales comunitarios se harán cargo de las diligencias, que están vinculadas también con el exdiputado del PSOE Bernardo Fuentes Curbelo y con algunos altos cargos de las islas Canarias.

En un auto firmado el lunes, 17 de abril, según han informado fuentes judiciales, el Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife tomará parte de las diligencias y acuerda "poner a disposición" de la Fiscalía Europea esa parte en la que son competentes. La Fiscalía comunitaria busca analizar la responsabilidad de Espinosa en la gestión de los fondos que están detrás de los proyectos de la FIIAPP que se dedican, entre proyectos a la pacificación en el Sahel. Además, los contratos que realizó el general de la Guardia Civil fueron irregulares.

Uso irregular de fondos comunitarios

El sumario sobre el "Caso Mediador" identifica cómo algunos de los contratos de la FIIAPP concluyeron en empresarios investigados en la trama de corrupción. Según informa el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, la jueza encargada del caso habría aceptado que una parte del caso -sobre el proyecto del Sahel- compete directamente a la Fiscalía Europea por tratarse de un presunto uso irregular de los fondos comunitarios.

Las claves de la investigación de Bruselas

Cuatro contratos son los que están en este momento bajo el foco de la Unión Europea. Se firmaron desde la organización de la que el general Espinosa Navas era el máximo responsable, se adjudicaron a uno de los empresarios investigados en el caso mediador y todo con fondos europeos, presuntamente.

Según la policía la cifra de estos contratos superaría los 100 mil euros. Más allá va la guardia civil, que lo estima en más de 230 mil. Lo que tendrá que averiguar ahora Bruselas - es si estas adjudicaciones fueron fraudulentas y sobre todo siel guardia civil del Caso Mediador recibió sobornos a cambio de contratos, eso es precisamente lo que sospecha la jueza de Tenerife. Y por ello mantiene a Espinosa Navas como único implicado en prisión, por miedo a que destruya pruebas que puedan confirmar esta teoría, ya que en su domicilio se encontraron varios indicios en su contra. Según la documentación del caso tenía una contabilidad en negro y más de 60.000 euros en efectivo, escondidos en armarios, en cajas de zapatos, o entre la ropa. Mientras que el resto de la trama con el exdiputado socialista - Juan Bernardo Fuentes - a la cabeza, se seguirá investigando desde Canarias.

Publicidad