Caso 'Mediador'

'Tito Berni' y Alberto Casero recibirán indemnizaciones tras dejar su acta de diputados

Casero cobrará 12.500 euros y Fuentes Curbelo 10.000 euros por dejar su acta de diputados en el Congreso.

Publicidad

Los exdiputados Alberto Casero (PP) y Juan Bernardo Fuentes Curbelo (PSOE), conocido como 'Tito Berni', se vieron obligados a 'abandonar' el Congreso tras verse envueltos en casos de corrupción. Ahora, tras solicitar a la Cámara Baja la indemnización correspondiente por dejar su acta de diputados, ambos recibirán la compensación.

Según el diario 'El País', Casero recibirá 12.500 euros y Fuentes Curbelo, 10.000 euros. Los servicios de la Cámara Baja han dado el visto bueno a estas cuantías. Así lo establece la norma mencionada en su artículo 12, que recoge que "quienes hayan sido miembros de las Cortes Generales y cesen en dicha condición tendrán derecho a una indemnización por cese", sin establecer ningún tipo de límite relacionado con estar implicado en algún escándalo de corrupción y que de ello se derive el abandono del acta en el Congreso o el Senado.

Las indemnizaciones por cese no se abonan de golpe, sino que se divide y el Congreso de los Diputados las va pagando mensualmente por la cuantía de la asignación básica de los diputados: 3.126,89 euros. Son cuatro mensualidades para Casero y tres para 'Tito Berni'.

Investigados los dos exdiputados

Juan Berdardo Fuentes está siendo investigado en el caso 'Mediador' que salpica de lleno al PSOE. Se trata de una trama de presuntas extorsiones y mordidas de empresarios y políticos canarios. Marco Antonio Navarro Tacoronte, el mediador, fue quien desveló todo. 'Tito Berni' está siendo investigado como presunto "líder de la rama política" y corruptor en un caso en el que por ahora han sido detenidas doce personas por cargos de supuesta corrupción.

Alberto Casero saltó a la fama por equivocarse y votar a favor de la reforma laboral propuesta por el Gobierno. Gracias a su error la reforma salió adelante. Casero se encuentra inmerso en una investigación judicial. El Tribunal Supremo (TS) le ha procesado por presuntos delitos de prevaricación y malversación durante su etapa como alcalde de Trujillo, en Cáceres.

Publicidad