Carles Puigdemont

Viada, uno de los fiscales del Supremo, tras su informe contra Puigdemont: "Nos han hecho un 155 encubierto"

Salvador Viada es uno de los fiscales del Supremo que abogaron por encausar a Carles Puigdemont por terrorismo, pero la última palabra la tendrá la número 2 del Fiscal General del Estado.

Publicidad

Salvador Viada fue uno de los fiscales que estuvieron presentes en la Junta de Fiscales del Tribunal Supremo (TS) en la que abogaron por investigar a Carles Puigdemont por terrorismo en 'Tsunami Democràtic' pese al informe de su compañero Álvaro Redondo. Este miércoles le ha explicado a Carlos Alsina cómo fue esa reunión. No oculta su malestar con todo lo que está pasando. "Esta es la primera vez que yo he visto esto, la primera vez. Nos han hecho un 155 encubierto", ha revelado el fiscal del TS.

Fue un debate serio, nada tenso y que duró unas cuatro horas. Así ha definido lo que vivieron los fiscales del Supremo. A pesar de que una amplia mayoría está de acuerdo de encausar al expresidente de la Generalitat, el último informe lo tendrá que redactar la número 2 del Fiscal General del Estado, María Ángeles Sánchez Conde. Viada ha exclamado que "te quita un poco de ánimo, yo pensaba que estaba haciendo algo importante y en realidad estoy cumpliendo un trámite".

Critica que la tesis que ahora incluye ese informe sea lo que defiende el Gobierno. "Dice, no no. Si aquí el que decide es el Fiscal General del Estado, entonces, pues ya está", lamenta. Un total de 12 de los 15 fiscales del Supremo consideran favorable investigar por terrorismo a Puigdemont. Es lo contrario a lo que defiende el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"O somos marcianos los que estamos en la Junta de Fiscales o no es verdad (...) Se están produciendo en los últimos tiempos cosas, que no es que estemos en guerra, es que nos ponen en el disparadero", ha exclamado en Onda Cero. Sobre la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que Sánchez ofrece a Junts, detalla: "Vamos a operar en 20 minutos tenga lo que tenga el paciente".

Una larga reunión

El artículo 24 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal explica que "los acuerdos de la mayoría tendrán carácter de informe, prevaleciendo después del libre debate el criterio del fiscal jefe" de la Junta de Fiscales.

Lo que ocurre en la votación es que los dos fiscales jefes Fidel Cadena y Joaquín Sánchez Covisa han expresado posturas contradictorias. El primero (uno de los cuatro fiscales del juicio del 'procés') se ha mostrado favor de investigar por terrorismo a Puigdemont, y el segundo lo contrario. Ante este escenario, el mismo artículo 24 precisa que "si esta opinión fuese contraria a la manifestada por la mayoría de los asistentes deberá someter ambas a su superior jerárquico".

Ahora la decisión caerá en manos de Sánchez Conde, mano derecha del fiscal general Álvaro García Ortiz. Ella fijará la postura definitiva que elevará ante la Sala de lo Penal del TS. Ella unificará el criterio no solo entre los fiscales del Supremo, con una mayoría que sí aprecia terrorismo, sino también teniendo en cuenta la Fiscalía de la AN, que descarta de plano que los disturbios ocurridos tras conocerse la sentencia del 'procés' en octubre de 2019 sean constitutivos de este delito.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad