Injerencia rusa

Puigdemont, presente en el debate en Bruselas sobre la injerencia rusa en la UE

La injerencia de Rusia en muchos ámbitos de la UE es algo que preocupa mucho en Bruselas.

Publicidad

La eurodiputada letona Tatjana Zdanoka está siendo investigada por espiar presuntamente para Rusia. Ella va a ser una de las protagonistas del debate sobre la injerencia de Rusia en la Unión Europea. La figura del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont también va a estar presente en ese debate. Y es que la injerencia de Rusia en muchos ámbitos de la UE es algo que preocupa mucho.

Puigdemont será protagonista porque algunos grupos españoles van a aprovechar para señalar públicamente al expresident de Cataluña y pedir que también se analicen y se investiguen todos los lazos y los contactos que hubo entre el independentismo y agentes del Kremlin. El Parlamento Europeo aborda este martes este tema en un debate solicitado por el Partido Popular Europeo (PPE) y Renovar Europa.

En este debate participarán representantes de la Comisión Europea (CE) y del Consejo de la UE. Está prevista la intervención de Toni Comín (Junts). Mientras, por parte del Partido Popular intervendrá Dolors Monserrat y por ahora se conoce la voz relevante de los eurodiputados del PSC.

Tras este debate en Europa, los eurodiputados votarán el próximo jueves una resolución para abordar las injerencias de Rusia en la Unión Europea. Todo eso llega días después de que Ciudadanos presentara a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metzola, que investigase a Carles Puigdemont por supuestos vínculos con Rusia.

Eurodiputada acusada de ser espía rusa

La eurodiputada Tatjana Zdanoka, fue miembro del Parlamento Europeo por Letonia. Está acusada de ser, presuntamente, una espía que trabaja con los servicios de inteligencia rusos, según una investigación publicada en exclusiva por 'The Insider'.

"Tatjana Zdanoka, miembro letona del Parlamento Europeo, ha sido un activo confiable de la inteligencia rusa desde al menos 2005", expresa el artículo del medio citado tras una investigación en la que aseguran que trabajó en nombre del Quinto Servicio del FSB (oficiales del Servicio Federal de Seguridad Ruso). Fundado en los años 90 y reutilizado en 2004. Más recientemente, ha sido responsable de desestabilizar políticamente a Ucrania y de reclutar a quintacolumnistas antes de la invasión rusa del 2022.

Publicidad