175.936000

Publicidad

Coronavirus

José Manuel Santiago Marín, nuevo jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil tras la polémica de los bulos

El nombramiento de José Manuel Santiago Marín como jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil ha sido publicado este viernes en el BOE tras la propuesta de la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, y con la conformidad del secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez.

El general de Brigada José Manuel Santiago Marín ha ascendido a jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este viernes, después de que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, haya firmado este nombramiento.

Santiago cobró protagonismo en plena pandemia de coronavirus cuando en una rueda de prensa semanal se refirió a la persecución de los bulos que afectaban al Gobierno durante el estado de alarma, que finalizó el pasado sábado 20 de junio, dando paso a la nueva normalidad. Concretamente, dijo que trabajaban "para minimizar ese clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno", lo que generó un gran revuelo.

Después, intentó matizar sus palabras, señalando que "sobre bulos y desinformación, estamos hablando de un asunto muy serio que no solo afecta a España, también al resto de los países del mundo. Cuando he hablado de bulos, me refiero a que la monitorización que realiza la guardia civil de las redes sociales e Internet trata de identificar estos bulos de origen incierto que pueden generar alarma social en cuestiones en este momento que tienen que ver con la enfermedad y la salud".

Nombramiento oficial

Para este nombramiento que ya se ha publicado en el BOE de este viernes, el general de Brigada José Manuel Santiago Marín es cesado como segundo jefe y nombrado jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, en virtud del artículo 14.1 de la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y de las atribuciones del artículo 79 de la Ley 29/2014, de 28 de noviembre, de Régimen del Personal de la Guardia Civil.

Aunque ha sido firmado por Marlaska, según el procedimiento oficial, el nombramiento se lleva a cabo a propuesta de la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, y con la conformidad del secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez.