El general de Brigada José Manuel Santiago Marín ha ascendido a jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este viernes, después de que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, haya firmado este nombramiento.
Santiago cobró protagonismo en plena pandemia de coronavirus cuando en una rueda de prensa semanal se refirió a la persecución de los bulos que afectaban al Gobierno durante el estado de alarma, que finalizó el pasado sábado 20 de junio, dando paso a la nueva normalidad. Concretamente, dijo que trabajaban "para minimizar ese clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno", lo que generó un gran revuelo.
Después, intentó matizar sus palabras, señalando que "sobre bulos y desinformación, estamos hablando de un asunto muy serio que no solo afecta a España, también al resto de los países del mundo. Cuando he hablado de bulos, me refiero a que la monitorización que realiza la guardia civil de las redes sociales e Internet trata de identificar estos bulos de origen incierto que pueden generar alarma social en cuestiones en este momento que tienen que ver con la enfermedad y la salud".
Nombramiento oficial
Para este nombramiento que ya se ha publicado en el BOE de este viernes, el general de Brigada José Manuel Santiago Marín es cesado como segundo jefe y nombrado jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, en virtud del artículo 14.1 de la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y de las atribuciones del artículo 79 de la Ley 29/2014, de 28 de noviembre, de Régimen del Personal de la Guardia Civil.
Aunque ha sido firmado por Marlaska, según el procedimiento oficial, el nombramiento se lleva a cabo a propuesta de la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, y con la conformidad del secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez.