45.994500

Publicidad

Okupas

Fernando Grande-Marlaska anuncia nuevas instrucciones a policías y guardias civiles para luchar contra los "okupas"

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska ha anunciado una nueva instrucción para los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para luchar contra la okupación, en repuesta a una interpelación de Vox en el Congreso de los Diputados.

El ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, ha anunciado que los próximos días se publicará una instrucción para policías y guardias civiles para luchar contra los okupas.

Una nueva instrucción que va en consonancia con la que recientemente ha dado la Fiscalía General del Estado a los fiscales en este sentido.

En coordinación con jueces, fiscales y gobiernos locales

Marlaska ha dicho que se trata de dotar de más herramientas, conocimiento y "más certidumbre" a las fuerzas y cuerpos de seguridad sobre cómo actuar en estos casos de okupación de viviendas con el fin de conseguir resolverlos con más urgencia siempre en coordinación con jueces y fiscales. Podrán solicitar "el desalojo en allanamiento de morada" y agilizar los trámites para una resolución judicial más rápida.

Marlaska ha desgranado los diez puntos más relevantes que introducirá esa instrucción a las fuerzas de seguridad por la que se mejorará "sustancialmente" sus protocolos.

Agilizar los desalojos

De esta forma, se "facilitarán los desalojos inmediatos cuando se cometa allanamiento de morada de establecimiento al público o domicilio personal en casos de usurpación flagrante". En el resto de los casos de usurpación y, una vez acreditada la propiedad del inmueble, los agentes -ha avanzado el ministro- "podrán solicitar el desalojo cautelar a la autoridad judicial vía el Ministerio Fiscal".

Marlaska también ha anunciado que se agilizarán las actuaciones sobre ocupaciones ocasionales que son consideradas infracción administrativa. Además de estas medidas, la instrucción que se dará en los próximos días a Policía Nacional y Guardia Civil establecerá las directrices para que los atestados recojan los tipos penales de ocupación ilegal para así acelerar su tramitación judicial y se mejorará la respuesta policial para hacer frente a este fenómeno.

También ha informado de que se establecerán mecanismos de inteligencia e información para prevenir la aparición de organizaciones criminales dedicadas a la usurpación; se potenciará la colaboración con instituciones municipales y autonómicas así como con colectivos y entidades sociales; y se impulsarán desde Interior campañas informativas.

Vox: "El gobierno es aliado de mafias de okupación e inmigración ilegal"

Respondía así el Ministro de Interior a una interpelación del grupo parlamentario Vox. El diputado Ignacio Garriga ha acusado al gobierno de inacción y ha reprochado que con este ejecutivo se está produciendo una "auténtica avalancha de okupaciones" de viviendas.

Garriga ha acusado también al Gobierno de "no defender la propiedad privada" y ha destacado que es Cataluña, gobernada por "sus socios que ponen la alfombra roja a la delincuencia" la más afectada.

Ha recordado que se producen 40 okupaciones ilegales al día y acusa al Gobierno de ser "aliado de las mafias de okupación e inmigración ilegal".

Vox sigue defendiendo, como en programa electoral, "utilizar la fuerza en legítima defensa" para proteger la propiedad privada y a las familias en el caso de que alguien entre en una vivienda.

Ha pedido al ejecutivo un cambio en la ley que "garantice el desalojo inmediato y aplique penas de prisión para los delincuentes".

Grande-Marlaska ha reprochado a Ignacio Garriga, de Vox, su falta de "propuestas" y su discurso "xenófobo".

"Una vez más, vienen a dividir entre buenos y malos" ha dicho Marlaska .