CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Fernández Díaz será el presidente de la comisión de Exteriores pese al rechazo de la oposición

Al candidato del PP no le respaldarán ni PSOE ni Ciudadanos, que se han decantado por una papeleta en blanco para mostrar su disconformidad.

Jorge Fernández Díaz, exministro de Interior
Jorge Fernández Díaz, exministro de Interior | EFE

Seguro que te interesa

El exministro del Interior Jorge Fernández Díaz será elegido este miércoles, salvo sorpresas, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso pese al rechazo que ha generado en la oposición, que mayoritariamente votará en blanco salvo Podemos, que presentará un candidato alternativo.

Un candidato que no respaldarán ni PSOE ni Ciudadanos, que se han decantado por una papeleta en blanco para mostrar su disconformidad con la elección del PP, al mismo tiempo que salvan el acuerdo global que firmaron todos los grupos para repartirse las presidencias y vicepresidencias de las comisiones parlamentarias.

La votación de mañana en la comisión, que se reúne a las 10.30 horas, viene precedida por la reprobación del exministro el pasado 18 de octubre por todas las fuerzas políticas, salvo el PP, a causa de sus conversaciones con el director de la Oficina Antifraude de Cataluña para buscar pruebas contra dirigentes independentistas.

Además, el Congreso, con el PP también en contra, aprobó la creación de una comisión para investigar el supuesto uso partidista que el exministro hizo de los medios de Interior. Pero a Fernández Díaz no le parece que tenga "mucho sentido" la polémica que se ha desencadenado en torno a su designación y ha insistido en que si resulta elegido ejercerá su cargo con la "máxima neutralidad" y buscando el mayor consenso posible.

En esa polémica sigue el portavoz del PSOE, Antonio Hernando, que ha subrayado que no apoyarán al exministro aunque tampoco al candidato de Podemos, Pablo Bustinduy, al poner por delante el pacto de distribución de cargos en las comisiones.

Eso no quita, ha dicho, para dejar claro que al PSOE "no le gusta" Fernández Díaz como ha demostrado repetidas veces al denunciar "sus desatinos y sus filtraciones, que han destrozado operaciones antiterroristas".

Tampoco a Ciudadanos, ha señalado su portavoz, Juan Carlos Girauta, le parece que Fernández Díaz sea la persona "más adecuada" para sentarse en la Presidencia de la comisión y ha atacado también al PP por "meterle con calzador", como ha hecho con otros exministros, para poder darles "un despacho más grande" y un sueldo mayor, se ha quejado.

Pedro Sánchez critica su elección en Twitter

El ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez ha intervenido este miércoles en la polémica surgida tras la decisión del PP de proponer al exministro Jorge Fernández Díaz como presidente de la Comisión de Exteriores del Congreso, llamando a "exigir" la dimisión de éste. "Al PP hay que exigirle la dimisión de Fernández Díaz. Ni puede ni debe presidir la Comisión de Exteriores quien ha sido reprobado", ha dicho en un comentario en su cuenta de Twitter.

No obstante, Sánchez, que también dejó su escaño de diputado, no se ha pronunciado sobre la decisión del Grupo Parlamentario Socialista de votar en blanco la candidatura de Fernández Díaz y no apoyar un posible candidato alternativo, lo que allanará el camino del exministro.

Agencias | Madrid | 15/11/2016

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.