ESPAÑA ACATA LA SENTENCIA

Fernández Díaz entiende la "humillación" que sienten las víctimas del terrorismo aunque respeta la decisión de Estrasburgo

El ministro de Interior, ha expresado su comprensión y solidaridad con las víctimas del terrorismo ante la sentencia que anula la doctrina Parot, pero ha afirmado que el Gobierno debe acatarla, aunque sin variar su política antiterrorista ni penitenciaria.

 

 

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díazantena3.com

Publicidad

En un acto de entrega de condecoraciones en Barcelona, Fernández Díaz se ha referido a la decisión del Tribunal de Estrasburgo, una sentencia que en opinión del ministro es "dolorosa, demasiado dolorosa", pero que España debe acatar como Estado de derecho que es. El ministro ha asegurado que las víctimas tienen toda la "comprensión, solidaridad, afecto y cariño del Gobierno en momentos como este" y ha considerado lógico que se sientan "indignadas y hasta humilladas" ante un momento "especialmente doloroso", no solo para ellas sino también para el Ejecutivo.

En ese sentido, ha garantizado a las víctimas del terrorismo que el Gobierno está "donde ha estado y estará", siempre junto a ellas, y ha anunciado que seguirá trabajando para la disolución de ETA, "sin modificar la política antiterrorista en general ni la política antiterrorista en particular". Según Fernández Díaz, no habrá "negociación política de ningún tipo" para terminar con la banda terrorista ETA, que en su opinión "acabará disuelta por las buenas o por las malas".

Así mismo, el ministro de Interior ha recordado que ETA anunció el cese de la violencia, no por razones ética y morales, sino porque fue derrotada por el Estado de derecho, gracias al papel de los cuerpos y fuerzas de seguridad, de jueces y fiscales, de la ley de partidos y de la cooperación de las víctimas, que nunca decidieron "tomarse la justicia por su mano".

En ese sentido, ha destacado que España, que acaba de aprobar un anteproyecto de ley para la protección del estatuto jurídico de las víctimas, es un "referente internacional" por su apoyo a la memoria y a la dignidad de las personas afectadas por actos terroristas. "No tenemos más remedio que acatar la sentencia", ha remachado Fernández Díaz, quien cree que "la grandeza del Estado de derecho se manifiesta en decisiones como esta".

Publicidad

María Guardiola, presidenta de la Junta de Extremadura

La presidenta de Extremadura, María Guardiola, rompe a llorar tras los reproches de los vecinos desalojados por el incendio de Pinofranqueado

María Guardiola escuchó los reproches de los vecinos afectados por el incendio de las Hurdes y terminó llorando.

Feijóo, en directo: "Una ciudad ha sido invadida en pleno 2026" y sus responsables "pretenden tratarlo como un episodio de verano"

Feijóo pide en Ceuta "expulsar a todos los inmigrantes ilegales": "Y todos son todos, también los menores"

Es la segunda visita de Feijóo tras la del 1 de agosto, y ha anunciado que, desde el PP, acudirán al Tribunal Supremo para que "nos diga si los ministros del Gobierno de España se pueden negar a comparecer en la Cámara Territorial de las Cortes Generales y no informar de lo que ha ocurrido en Ceuta".