DECLARACIÓN DE SOBERANÍA

Fernández Díaz sobre la declaración de soberanía: "El Gobierno hará cumplir la ley"

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha dejado claro, en relación a la declaración de soberanía aprobada por el Parlamento catalán, que el Gobierno "va a cumplir y va a hacer cumplir la ley".

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz

Publicidad

Así lo ha aseverado el ministro en rueda de prensa para presentar el balance de la inmigración ilegal en 2012 y al ser preguntado por la decisión de la Cámara catalana de dar luz verde a iniciar un proceso para hacer efectivo el "derecho a decidir".

La declaración otorga a Cataluña carácter de "sujeto político y jurídico soberano", apoyada por el 63 por ciento de los diputados de la Cámara. Esa iniciativa contó con 85 votos a favor de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP -uno de sus tres diputados-, y el rechazo, con matices entre los grupos, de 41 diputados del PSC, PPC y Ciutadans.

Según el titular de Interior, el Gobierno estudiará el texto y, una vez analizado, "se tomarán las medidas para cumplir y hacer cumplir la ley". "No hace falta decirlo más alto ni repetirlo. Se tomarán las medidas necesarias para cumplir y hacer cumplir la ley" una vez estudiada la resolución, ha concluido Fernández Díaz.

Publicidad

Margarita Robles

Pedro Sánchez presume de los ocho años en el Gobierno y sitúa a Margarita Robles como número dos en las listas del PSOE

El número tres de esa lista será ocupado de nuevo por el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños.

Imagen de Felipe VI dando su discurso desde Melilla

Felipe VI reivindica desde Melilla la soberanía española: "Cualquier amenaza a la frontera de un Estado miembro lo es, por tanto, al conjunto de la Unión Europea"

El Rey defiende la unidad institucional tras los acontecimientos de Ceuta y Melilla, insiste en que España y Marruecos deben mantener una relación de buena vecindad y advierte de que la defensa de los valores europeos no debe confundirse con debilidad.