El rey Felipe VI recibe al coordinador federal de IU, Alberto Garzón

Publicidad

TRAS LA DECISIÓN DEL COMITÉ FEDERAL DEL PSOE

Felipe VI realiza su quinta ronda de consultas para designar un candidato a la investidura

El Rey va a mantener un total de 15 reuniones con los dirigentes políticos, ordenadas en función de su peso Parlamentario, de menor a mayor. Tras esto, deberá comunicar a Ana Pastor quién será el candidato a la investidura, esta vez con la perspectiva de que la abstención del PSOE a la investidura de Rajoy facilite que esta semana pueda ser elegido presidente.

El Rey ha abierto con el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, su quinta ronda de consultas para buscar candidato a la Presidencia del Gobierno, esta vez con la perspectiva de que la abstención del PSOE a la investidura de Rajoy.

Felipe VI ha recibido a Quevedo en su despacho del Palacio de la Zarzuela en la primera de las quince reuniones con los dirigentes políticos que mantendrá durante dos jornadas, y que concluirá mañana martes, a primera hora de la tarde, con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. La congestión de tráfico que afectaba esta mañana a gran parte de la zona norte de Madrid ha retrasado casi media hora la llegada prevista de Quevedo al salón de audiencias del palacio y ha sido motivo de los primeros comentarios del diputado canario con don Felipe, que recibe a sus invitados con traje gris y corbata verde.

Tras Quevedo, el Rey ha continuado su ronda de consultas con Isidro Martínez Oblanca (Foro Asturias), que ha tenido ocasión de exponer al monarca su apoyo a Mariano Rajoy. Don Felipe ha estrechado sonriente la mano del parlamentario asturiano en el Salón de Audiencias del palacio y ha dedicado a Asturias, donde los Reyes completaron el pasado sábado una visita de tres días, los primeros comentarios dirigidos a su invitado, junto a quien ha posado brevemente para los medios gráficos antes de reunirse con él en su despacho oficial.

 El rey Felipe VI recibe hoy en el Palacio de la Zarzuela al diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca
El rey Felipe VI recibe hoy en el Palacio de la Zarzuela al diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca | El rey Felipe VI recibe hoy en el Palacio de la Zarzuela al diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca

Tercera en pasar por el Palacio de la Zarzuela ha sido Ana Oramas. La diputada de Coalición Canaria (CC) ha explicado a Felipe VI la posición de su grupo sobre el actual escenario político. "Hoy podemos sonreír más", ha dicho Oramas a don Felipe mientras ambos posaban para los medios gráficos en el Salón de Audiencias.

El Rey recibe a la representante de Coalición Canaria, Ana Oramas
El Rey recibe a la representante de Coalición Canaria, Ana Oramas | @CasaReal

El Rey ha recibido después al presidente de UPN, Javier Esparza, quien ha planteado al Monarca la visión de su partido sobre el actual escenario político. Don Felipe ha dado la bienvenida a Esparza en el salón de audiencias con un cordial apretón de manos y ha posado junto a él brevemente para las cámaras fotográficas y de televisión antes de invitarle a pasar a su despacho oficial para celebrar allí la reunión. UPN se presentó a las elecciones generales junto al PP.

El representante de Unión del Pueblo Navarro, Javier Esparza, es recibido por Felipe VI
El representante de Unión del Pueblo Navarro, Javier Esparza, es recibido por Felipe VI | @CasaReal

Para terminar con la agenda de la mañana, el Rey ha recibido a la diputada Rosa Martínez, coportavoz de Equo, formación política que acude por primera vez al Palacio de la Zarzuela para participar en una ronda de consultas políticas. Muy sonriente, Martínez ha saludado con un espontáneo "Hola, ¿qué tal?" a don Felipe en el Salón de Audiencias. Aunque Equo cuenta con representantes en el Congreso de los Diputados desde la anterior legislatura, hasta ahora no había solicitado su inclusión en la lista de formaciones políticas que deseaban ser recibidas por el Rey cuando Felipe VI convocaba una ronda de consultas. Equo forma parte del grupo parlamentario de Unidos Podemos.

El Rey recibe a la representante de EQUO, Rosa Martínez Rodríguez
El Rey recibe a la representante de EQUO, Rosa Martínez Rodríguez | @CasaReal

El Rey ha continuado esta tarde su segunda ronda de consultas políticas de la actual legislatura con el líder de IU, Alberto Garzón, que ha tenido ocasión de argumentar ante el monarca su posición contraria a la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

Como en anteriores ocasiones, Garzón ha acudido al Palacio de la Zarzuela sin corbata -este lunes llevaba chaqueta gris, camisa blanca y calzado deportivo- y ha saludado sonriente a don Felipe, quien le ha estrechado cordialmente la mano y ha posado con él en el salón de audiencias antes de reunirse ambos en el despacho del monarca.

El rey Felipe VI recibe al coordinador federal de IU, Alberto Garzón
El rey Felipe VI recibe al coordinador federal de IU, Alberto Garzón | EFE

Tras Garzón, Felipe VI se ha entrevistado con Aitor Esteban, a quien ha seguido la representante de En Marea Alexandra Fernández. Tres meses después de su anterior visita a la Zarzuela, en la cuarta ronda de consultas de Felipe VI, Fernández se ha reencontrado esta tarde con el monarca en el Salón de Audiencias del palacio, donde el Rey la ha recibido con un cordial saludo, ha posado junto a a ella ante los medios gráficos y ha invitado a la parlamentaria a pasar a su despacho oficial para celebrar allí la reunión.

El Rey recibe a Alexandra Fernández
El Rey recibe a Alexandra Fernández | @CasaReal

El Rey ha completado esta tarde la primera jornada de su ronda de consultas políticas al recibir en la Zarzuela al portavoz del Partit Demòcrata Europeu Català (PDECat) en el Congreso, Francesc Homs, quien ha explicado a Felipe VI las razones por las que su grupo se opondrá a un Gobierno de Mariano Rajoy. Homs, que ha llegado al palacio unos treinta minutos antes de la hora a la que había sido convocado, ha estrechado sonriente la mano de don Felipe en el Salón de Audiencias y en ese mismo lugar el Monarca ha posado brevemente junto a él ante las cámaras y, a continuación, le ha invitado a pasar a su despacho oficial para celebrar allí la reunión.

Felipe VI y Homs
Felipe VI y Homs | @CasaRey

Publicidad