Rebaja del IVA

Feijóo pide a Sánchez rebajar el IVA de la carne, pescado, aceites, agua, pasta seca y conservas del 10 al 4%

El líder del Partido Popular insta al Gobierno a hacer lo "razonable" y rebajar el IVA de los alimentos básicos para hacer frente a la inflación

Publicidad

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha instado este lunes al Gobierno de Pedro Sánchez que rebaje el IVA de los alimentos básicos del 10 al 4%. Concretamente, pide al ejecutivo esta rebaja en la carne, pescado, aceites, agua, pasta seca y conservas. Feijóo ha hecho esta petición ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP tras una reunión con la presencia de dirigentes autonómicos como Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía.

Para Núñez Feijóo esta rebaja fiscal es lo "razonable" ante una subida de precios disparada y sin frenos en un contexto inflacionista. Una rebaja -dice el PP- que supondría dejar de ingresar 970 millones de euros, pero que se compensaría con la recaudación extra fruto de la inflación de los productos. Una recaudación que el Partido Popular calcula de 1.000 millones de euros.

El presidente del PP vuelve a proponer a Sánchez una rebaja del IVA ante unos precios desorbitados por la inflación, motivada por la crisis energética y la guerra en Ucrania. El líder del principal partido de la oposición defiende que esta propuesta ha sido "estudiada", es "solvente" y que "no carga el coste de la crisis a las familias" ni a "los productores y vendedores que viven un "mal" momento por unos márgenes cada vez más pequeños.

"Me cuesta encajar que Sánchez mantenga el Gobierno más caro y se niegue a rebajar el IVA para los alimentos básicos que necesitan los españoles", denuncia Feijóo. Esta petición la hizo hace dos semanas, aunque exclamó en su momento que para eso, era necesaria una deflactación de la tarifa IRPF para las rentas menores de 40.000 euros.

¿Límite al precio de los alimentos?

Desde dentro del Gobierno, la vicepresidenta Yolanda Díaz pidió limitar el precio de los alimentos básicos para hacer frente a la inflación. Una propuesta que ha causado división dentro del Ejecutivo y que provocó el lanzamiento de una cesta básica de la compra por parte de supermercados.

"La alimentación está siendo un enorme problema para nuestro país hoy. No solo para los ciudadanos sino también para los pequeños y medianos productores de nuestro país", afirmó la también ministra de Trabajo a los medios de comunicación hace varias semanas.

Publicidad