'Txillardegi', escritor y miembro fundador de ETA

Publicidad

ESCRITOR Y POLÍTICO

Fallece José Luis Alvarez Enparantza, 'Txillardegi', uno de los fundadores de ETA y HB

Fue uno de los fundadores de ETA en 1959 y en 1978 participó en el nacimiento de Herri Batasuna. Su obra 'Leturiaren Egunkari Ezkutua' se considera la primera novela moderna en euskera.

El lingüista, escritor y político José Luis Alvarez Enparantza, conocido como 'Txillardegi' y que fue uno de los fundadores de ETA y de Herri Batasuna, ha fallecido esta mañana a los 84 años de edad.

Nacido en San Sebastián el 27 de septiembre de 1927, y académico de Euskaltzaindia desde 1957, su obra 'Leturiaren Egunkari Ezkutua' se considera la primera novela moderna escrita en euskera. Siendo estudiante de ingeniería en Bilbao participó en diversos movimientos nacionalistas juveniles, lo que le condujo a su primera estancia en prisión.

En 1958 después, junto a otros estudiantes, fundó el grupo Ekin que luego se convirtió en ETA en 1958. Tras ser arrestado de nuevo, se exilió en 1961. Continuó escribiendo y colaboró desde el exilio en la creación del euskera "batua" -unificado-, el que se enseña hoy.

En 1967 abandonó ETA, y tras la muerte de Franco regresó al País Vasco. A principios de los ochenta inició su carrera docente en la universidad pública vasca, de la que era catedrático emérito, a la vez que fue elegido senador por Herri Batasuna en 1979. Mientras seguía con su trabajo como lingüista, publicando obras sobre la fonética o los acentos vascos, ensayos y novelas, en su paralela actividad política se desmarcó de Batasuna y se presentó por Aralar en las elecciones vascas del 2005, sin salir elegido.

En el 2007 dejó Aralar, y en las elecciones generales de 2008 fue candidato al Senado por ANV, también sin ser elegido. En estos últimos años participó en algunas manifestaciones de la izquierda abertzale. En el año 2000 la academia de la lengua vasca Euskaltzaindia recopiló la bibliografía de su obra, a excepción de algunos artículos periodísticos, que sumaba 954 entradas bibliográficas. Txillardegi era el padre del destacado dirigente de Batasuna Joseba Alvarez.

Publicidad