Ley 'solo sí es sí'

Expectación ante la decisión del Supremo sobre el 'caso Arandina' tras las rebajas de penas por la ley del 'solo sí es sí'

Día importante para el futuro de la ley del 'solo sí es sí'. El Tribunal Supremo revisa la sentencia del 'caso Arandina' que condenó a algunos jugadores de ese club de fútbol. Será la primera vez que el Alto Tribunal se pronuncie tras las rebajas de penas de las últimas semanas. El Gobierno espera que así se establezca un criterio general de forma inminente.

A3 Noticias 1 (18-12-19) Los tres jugadores de La Arandina seguirán por el momento en libertad

Publicidad

El Tribunal Supremo decide este martes si, con la entrada en vigor de la ley del 'solo sí es sí', cabe rebajar la condena a los futbolistas del Arandina por la violación a una menor de 15 años.

En 2019, la Audiencia Provincial de Burgos condenó a los jugadores a 38 años de prisión. El abogado, Luis Antonio Calvo, que representaba la acusación de la asociación Clara Campoamor, pedía la misma pena para los tres acusados. Un año después, en 2020, el Tribunal Superior de Justicia absolvió a uno de los condenados y redujo la pena a tres y cuatro años para los otros dos. Rafael Uriarte, defensa de los condenados, dijo entonces “que los jueces no son robots y cada uno tiene una decisión”.

Ahora el caso llega al Tribunal Supremo y podrían ocurrir varias cosas: que se mantenga la primera pena de 38 años, que se decida mantener la segunda pena de 3 y 4 años, que con la nueva ley del 'solo sí es sí' se rebajen las condenas, o como defiende la abogada de la víctima Patricia Estévez se aumente la pena hasta 12 años.

Según su defensa, la víctima no entiende nada después de haber pasado por un proceso penal tan doloroso y complicado: "Para ella es muy difícil de entender y tener que sufrir de nuevo los traumas del proceso una vez que se juzgó y condenó"

Estas son las reducciones de penas hasta ahora

La ley del 'solo sí es sí' sigue generando mucha controversia. El número de delincuentes sexuales que ya se han beneficiado por esta ley se acerca a los 40. Las Audiencias Provinciales de toda España están decidiendo qué criterios adoptar.

Ahora mismo, el número de sentencias rebajadas desde que entró en vigor la ley del 'solo sí es sí' asciende ya a 36, y al menos 11 de esos delincuentes sexuales condenados han sido ya puestos en libertad.

La última Audiencia Provincial que se ha pronunciado ha sido la de Cantabria, que acaba de rebajar 7 años la condena a 2 violadores. Hasta ahora, 11 de estas audiencias apuestan por rebajar las condenas mientras que 3 de momento son contrarias a hacerlo. Todo a la espera de lo que diga el Tribunal Supremo.

Publicidad

Numerosas personas pasan la segunda noche acampados en tiendas de campaña para exigir la aprobación de un decreto sobre vivienda, en la Puerta del Sol, a 27 de septiembre de 2026, en Madrid (España). Los manifestantes tienen intención de permanecer acampados en la plaza para exigir la aprobación de un decreto sobre vivienda, que han bautizado como 'decreto Maricarmen', hasta la celebración del Consejo de Ministros del próximo martes 29 de septiembre. 27 SEPTIEMBRE 2026 Diego Radamés / Europ...

El BOE publica el primero de los dos decretos de vivienda aprobados tras el desahucio de Maricarmen

El Gobierno ha aprobado este martes dos reales decretos ley de vivienda tras cerrar un acuerdo entre PSOE y Sumar. Los textos, que se votarán por separado en el Congreso, amplían hasta 2030 la protección frente a los desahucios y contemplan la prórroga de dos años de los contratos en vigor y la renovación automática de los alquileres.

Imagen del presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, en la Audiencia Nacional

Vivas declara como testigo en la Audiencia Nacional: "He dado detalle de todo lo ocurrido antes, durante y después de la invasión"

La jueza de la Audiencia Nacional, María Tardón, ha citado en primer lugar al presidente de la ciudad autónoma Juan Jesús Vivas.