120.00

Publicidad

Rey emérito

Exclusiva: Los letrados del Congreso, contrarios a aceptar la comisión de investigación sobre Don Juan Carlos que reclaman Podemos y otros grupos

Según ha podido saber en exclusiva Antena 3 Noticias el informe de los letrados del Congreso de los Diputados es contrario a aceptar la comisión de investigación al rey emérito. La decisión facilita al PSOE votar en contra de la petición de su socio de gobierno de coalición, Unidas Podemos.

Antena 3 Noticias puede adelantar la decisión de los letrados del Congreso de los Diputados en relación a las comisiones de investigación registradas sobre el rey emérito. El informe de los letrados, que se presentará mañana en la reunión de la Mesa del Congreso, es contrario a su admisión a trámite.

Los letrados llegan a la misma conclusión en ambas iniciativas presentadas por los grupos políticos la semana pasada tras conocerse que la Fiscalía del Tribunal Supremo se haría cargo de la investigación que pretende dirimir el supuesto cobro de comisiones del rey emérito en el contrato del AVE a La Meca. ,

Misma respuesta para las dos iniciativas

Las dos peticiones de comisión de investigación a Don Juan Carlos se han registrado en nombre por una parte de ERC, Junts per Catalunya, la CUP, PNV, BNG, MasPaís, Compromís y EH Bildu y por otra parte de Unidas Podemos, socios de gobierno del PSOE.

La decisión facilita al PSOE votar en contra de la petición de su socio de gobierno de coalición, Unidas Podemos.

Los detalles de la conclusión de los letrados

El informe "comunica a los Grupos Parlamentarios autores del presente escrito que no procede su admisión a trámite toda vez que las prerrogativas de inviolabilidad y no sujeción a responsabilidad, consagradas en el artículo 56.3 de la Constitución, son absolutas, abarcan la totalidad del periodo en que se ejerce la Jefatura del Estado y tienen efectos jurídicos permanentes".

Continúa que "siendo así que se ha de tener en cuenta que la presente solicitud se refiere a cuestiones que, aun cuando hayan podido tener proyección en una etapa posterior,se corresponden sin solución de continuidad, con el periodo de tiempo en el que Su Majestad Don Juan Carlos I era el Jefe del Estado y traen causa del mismo hecho de la ocupación de dicha Jefatura por aquél"

La solicitud era para la creación de una Comisión de Investigación sobre las relaciones diplomáticas y comerciales entre España y Arabia Saudí, su vínculo con instituciones y empresas españolas y sus efectos sobre el erario público.

La Fiscalía del Supremo investiga la actuación del rey emérito

La Fiscalía del Supremo debe decidir si los hechos se produjeron antes o después de la abdicación de Don Juan Carlos en junio. Si se hubieran producido antes estaría protegido por la inviolabilidad del cargo, no así si los hechos son posteriores una vez perdida la inviolabilidad. Don Juan Carlos, a partir de esa fecha, es aforado pero no tiene inviolabilidad. .

Publicidad