País Vasco

El euskera, lengua vehicular en la futura Ley de Educación en País Vasco

El Parlamento vasco propone un nuevo modelo educativo donde se prioriza el euskera en los colegios.

Aulas de un colegio

Aulas de un colegioEFE

Publicidad

Durante 3 meses, unas 90 personas, entre expertos y organizaciones del sector, han analizado en el Parlamento de País Vasco la situación del sistema educativo. “Bases para una educación del siglo XXI” es el documento que han elaborado y que servirá de guía para la futura ley educativa vasca.

Se debatía si implantar un modelo sólo en euskera, como reclamaban algunos sectores o continuar con el actual sistema de modelos. Al final, el texto, de 23 páginas, se decanta por garantizar el bilingüismo del alumnado cuando terminen la ESO y convertir el euskera en prioritaria. Dicen los ponentes que “el sistema educativo vasco debe ser garantía de aprendizaje de euskera”.

El documento del Parlamento no menciona que el 50% de la enseñanza no es pública en Euskadi pero sí se insta a la administración a "garantizar" los derechos lingüísticos del alumnado y se propone impulsar "medidas eficaces" para "compensar" posibles carencias en cualquiera de las lenguas oficiales, como sucede en los centros con un alto índice de diversidad o están ubicadas en zonas castellanohablantes. La mitad de los alumnos no estudia en colegios públicos, la proporción más alta de España.

La mitad de los alumnos no estudia en colegios públicos, la proporción más alta de España

El borrador recoge "libertad de elección" de centro por parte de las familias e incide en que será gratuita la escolarización siempre entre los 6 y los 16 años y también de los 3 a los 6 años, así como la FP básica. "El Gobierno vasco determinará y realizará el seguimiento de los criterios a cumplir por los centros que reciban financiación pública y regulará las obligaciones y el procedimiento de admisión de los prestadores del servicio educativo. Las necesidades educativas básicas de los alumnos se financiarán al 100% y, según criterios de equidad, procurará una mayor ayuda a quienes se hallen en condiciones sociales más difíciles".

Euskadi tiene una de las tasas de escolarización temprana más alta de Europa: el 92,3% de los niños y niñas están escolarizados en aulas para dos años de edad y el 99% para tres años". Pero además tiene una de las tasas más altas de alumnado con educación escolar, 59.6%.

El presidente del grupo de trabajo ha sido el parlamentario del PNV Gorka Álvarez. Ahora los grupos parlamentarios realizarán sus aportaciones para conformar el texto definitivo aunque el Partido Popular, Ciudadanos y Vox se han desmarcado al considerar que sólo responde al ideario nacionalista.

Publicidad