Publicidad

JUICIO AL 'PROCÉS'

Un eurodiputado que observó en el 1-O defiende que sufragó sus propios gastos

En el juicio al 'procés' ha declarado el primero de los observadores internacionales del 1-O. Según él, no hubo actitud violenta en las calles, sabía que el referéndum era ilegal y asegura que pagó el viaje de su bolsillo.

Dos de los eurodiputados que participaron en una misión de observación no oficial del Parlamento Europeo en la votación ilegal del 1 de octubre de 2017 en Cataluña explicaron en rueda de prensa que sufragaron ellos mismos sus gastos de viaje. El eurodiputado de la N-VA flamenca Mark Demesmaeker y la ecologista sueca Bodil Valero desmintieron que recibieran dinero de la Generalitat para su misión de observación no autorizada por la Eurocámara y que llevaron a cabo de "motu proprio". "Puedo confirmar que pagué yo mismo todos mis gastos", aseguró el europarlamentario belga.

"Así es, yo también", añadió Valero, igualmente. Demesmaeker señaló que le hubiera "gustado" poder haber ido a declarar ante el Tribunal Supremo español. "Hubiera ido a Madrid inmediatamente. Es fácil construir noticias falsas pero yo pagué mis gastos. Deberían comprender que hay políticos que estamos muy preocupados por la democracia y por eso fui a mi costa y lo que vi allí fue chocante", añadió.

Este lunes, en el Tribunal Supremo español, el teniente de la Guardia Civil del 20-S -ahora capitán- contradijo el relato del exjefe del Diplocat Albert Royo al manifestar que la Generalitat de Cataluña gastó cerca de 390.000 euros, no en visitantes ni expertos, sino en tres grupos de "observadores" electorales internacionales para el 1-O. Mark Demesmaeker, Bodil Valero, el ecologista francés José Bové y otros ocho eurodiputados de diversas nacionalidades presentaron este miércoles sus recomendaciones a las instituciones europeas, después de otra misión no oficial realizada el pasado 28 de febrero a Madrid para asistir a tres horas de juicio del denominado "procés".

Los eurodiputados de la llamada plataforma "Diálogo UE-Catalunya" reclaman un juicio justo, que sean puestos en libertad los encarcelados en prisión preventiva, así como que se inicie un diálogo político entre Barcelona y Madrid "porque sea cual sea el resultado del juicio, no solucionará el problema", según consta en su informe de conclusiones.

También te puede interesar...

Un grupo de 41 senadores franceses denuncia "represión" contra los líderes del 'procés'

Los Mossos se distancian de los políticos catalanes en el Juicio del 'Procés'

Publicidad