Guerra Rusia y Ucrania

Los países de la OTAN enviarán tanques 'Leopard' a Ucrania

Félix Bolaños ha remitido a la ministra de Defensa y el presidente Sánchez no ha confirmado nada, pero ambos han defendido mantener la "unidad" con el resto de aliados y que no se entendería estar " en un lugar diferente" al de países como "Italia, EEUU, Francia".

Publicidad

La decisión dependía de Alemania y este miércoles el canciller alemán, Olaf Scholz, confirmaba que su país enviará los tanques 'Leopard2' que reclama Kiev como la "clave para ganar la guerra" a Rusia.

Scholz, ante el plenario parlamentario, insistió en que esos suministros se harán "en coordinación con nuestros aliados", para a continuación condenar la "agresión imperialista" por parte de Rusia. Además reiteró que esto se ha acordado en coordinación con los aliados, entre los que mencionó a Estados Unidos y Francia, y dijo que "habría sido un grave error no hacerlo así".

"Confíen en mí y en el Gobierno", pidió Scholz. Este anuncio histórico de Alemania marca el camino al resto de territorios y ahora se verá como se posicionan el resto de países y definen sus envíos. Hasta la fecha se sabe que Berlín movilizará 14 carros de combate, al igual que Polonia, Noruega 8 y Portugal 4.

Desde Moncloa todavía no hay un informe detallado de cuál será la actuación aunque la ministra de Defensa, Margarita Robles, tras el anuncio de Scholz ha asegurado que nuestro país "está dispuesto desde esa coordinación a tratar con nuestros aliados todo lo que sea necesario y que haga referencia al envío de 'Leopard' y al entrenamiento y ayudar también a su sostenimiento y mantenimiento".

Horas antes también se manifestaron en la misma línea de "unidad" y "coordinación" con los aliados el presidente del Gobierno Pedro Sánchez y Félix Bolaños. Sánchez ha mencionado en su comparecencia en el Congreso de los Diputados para informar de las últimas cumbres europeas, el envío de 400 toneladas de munición y de 20 toneladas de "equipos de protección sanitarios", como cascos, chalecos, mascarillas y guantes, así como 77.000 uniformes invernales. Ha vuelto a destacar también los programas de entrenamiento en España dirigidos a soldados ucranianos, tanto los de entrenamiento básico o como los especializados.

Bolaños se ha movido en el alambre para no dar nada por sentado pero dejar entrever que nuestro país seguirá los pasos de otros que ya los han anunciado. Félix Bolaños remitió a la ministra Margarita Robles, pero aseguró que "España tiene compromisos internacionales" añadiendo que "no se entendería que estuviéramos en otro lugar" diferente al de "Italia, EEUU, Francia".

Los 'Leopard 2' son el deseo de Kiev desde hace ya un tiempo con el objetivo de frenar el avance de las tropas rusas. La guerra entre Rusia y Ucrania acaba de cumplir los 11 meses y Kiev se mantiene a la espera de una inminente revancha rusa. Este es uno de los motivos fundamentales por los que se han intensificado las consultas para recibir estos tanques cuanto antes.

Zelenski hizo un llamamiento afirmando que "coger un tanque aquí y otro allí, no es suficiente. Debe haber una potente coalición en Europa". Polonia fue la primera en lanzar la piedra haciendo formalmente la solicitud a Alemania para la transferencia de los 'Leopard 2' a Ucrania, aunque la víspera se había manifestado dispuesta a enviarlos incluso sin la luz verde de Berlín.

Por su parte el Kremlin ya ha dado la voz de alarma advirtiendo a Alemania que el envío de tanques repercutirá en las relaciones ruso-alemanas. "Estas relaciones ya están en un punto muy bajo y no hay un diálogo substantivo ni con Alemania, ni con otros países de la OTAN", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov que añadió que dichos suministros "no auguran nada bueno" para estas relaciones e "inevitablemente dejarán una huella" de cara al futuro.

Publicidad