Guerra en Ucrania

Así son los tanques 'Leopard 2' y la razón por la que Alemania es tan importante en su envío a Ucrania

Este es el motivo de la insistencia de Ucrania con los tanques 'Leopard 2'. Alemania, clave para que lleguen.

Publicidad

Este martes se cumplen 11 meses desde que Vladímir Putin lanzase lo que definió como una "operación militar especial" en Ucrania, desatando así un conflicto que, a día de hoy, continúa librándose gracias a la resistencia de unas Fuerzas Armadas ucranianas. Unas fuerzas que, recientemente, han solicitado más armas a los aliados. Concretamente, están pidiendo los tanques 'Leopard 2'.

¿Cómo son los tanques 'Leopard 2'?

Ucrania precisa de estos carros de combate para hacer frente a los posibles avances de Rusia en el este del país. La principal característica de los 'Leopard 2' es su cañón de 120 milímetros, el cual les permite alcanzar su objetivo desde varios kilómetros de distancia. Según el Ejército alemán, esa distancia alcanza los cinco kilómetros.

Por otro lado, estos tanques pueden transportar hasta a cuatro personas y cuenta con un dispositivo de visualización térmico, de tal manera que se puede utilizar también en horario nocturno. Además, el agua no supone un problema para este modelo de tanque, ya que son capaces de sortear aguas de cuatro metros de profundidad.

El hecho de que Ucrania insista en el envío de estos carros es que están considerados como las grandes debilidades del tanque ruso T-90, modelo presente en las ofensivas contra el país gobernado por Volodímir Zelenski. De hecho, los 'Leopard 2' ya han sido usados en otros conflictos, como los de Siria o Afganistán.

¿Por qué Alemania es tan importante para el envío de 'Leopard 2'?

Otra de las características de estos tanques es que son de fabricación europea, lo cual agiliza un eventual envío. Sin embargo, este envío está, en parte, condicionado por Alemania. El territorio liderado por Olaf Scholz ya ha mandado armamento a Ucrania, como los sistemas de defensa IRIS-T y Patriot.

No obstante, su posición es clave para que lleguen los 'Leopard 2', tanto por su parte como por el resto de países. Por ello, el primer ministro de Polonia, Mateus Morawiecki, ha afirmado que va pedir formalmente permiso a Alemania para llevar a cabo el envío, después de que la ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, abriese la puerta a esa posibilidad.

Publicidad