Flota de aviones

España moderniza su flota de aviones de combate con la compra de 20 Eurofighter

El Ministerio de Defensa adquiere un contrato histórico con Airbus para comprar 20 Eurofighter.

Un Eurofighter en funcionamiento

Un Eurofighter en funcionamiento Efe

Publicidad

Se trata de los aviones de combate más modernos desarrollados en Europa. Conocido como el proyecto Halcón permitirá a nuestro país aumentar la flota de las 70 aeronaves actuales a 90 y sustituir los EF-18A con base en Gando, en la isla de Gran Canaria.

Estos 20 nuevos aviones, 16 monoplazas y 4 biplazas, están equipados con radar de barrido electrónico de última generación (E-Scan). "Es jugar en otra liga, como estar en la Champions", nos dice Carlos Pinilla, jefe de Pilotos en la planta de Airbus de Getafe. "Es una nueva generación de aviones. La potencia y las características de vuelo son más avanzadas y sostenibles y cuenta con mayor número de puntos de armamento".

Estos Eurofighter, que pueden llevar hasta 12 misiles, llegan a alcanzar dos veces la velocidad del sonido. "En cuanto a prestaciones no tiene nada que envidiar a sus adversarios", asegura Pinilla.

El coste del proyecto Halcón asciende a 2.043 millones de euros y permitirá a España posicionar a la flota de cazas del Ejército del Aire entre sus aliados de la OTAN. Si comparamos con nuestros vecinos europeos, incluso sumando estas nuevas 20 aeronaves, nos situamos por debajo de Italia que tiene 95 aviones en operación y de Alemania con 141 y 181 pedidos.

El ejército español opera los Eurofighter desde las bases de Morón (Ala11) y Albacete (Ala 14) asegurando el territorio español y jugando un papel clave en el corazón de la OTAN en misiones de policía Aérea en el Báltico o más recientemente en el mar negro. Con la llegada de los nuevos aviones, España equipara una tercera base con Eurofigther en la base de Gando en Gran Canaria, una zona especialmente sensible.

Estas aeronaves se ensamblan, se prueban y se entregan en las instalaciones de Airbus en Getafe y su huella industrial se traduce en más de 20.000 empleos directos e indirectos en España. En su fabricación participan las principales empresas nacionales de defensa y tecnología.

La primera entrega está prevista en 2026 y la última en 2030. Eurofighter es el mayor programa de defensa de Europa, en el que participan Reino Unido, España, Alemania e Italia.

Publicidad