Ucrania

España envía el primer paquete de material de necesidad básica a Ucrania este sábado

Este sábado, España comienza a enviar a Ucrania numeroso material sanitario y médico a Ucrania, que empieza a verse desbordada por la invasión de Rusia.

Publicidad

España empieza a aportar su propia ayuda a los ucranianos. Nuestro país empezará a enviar este sábado numeroso material a Ucrania, que estará centrado principalmente en necesidades sanitarias, muy mermadas en el país desde que el pasado jueves, Rusia comenzara su ofensiva y los centros de salud y hospitales del país comenzaran a estar colapsados.

La AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo) será la encargada de destinar dicho material allí, y se prevé que en los próximos días haya nuevos envíos por parte de España para poder ayudar a Ucrania, quien ha solicitado toda la ayuda posible mientras trata de contener los ataques rusos a lo largo de todo el país.

El ministro de Exteriores del Gobierno de España, José Manuel Albares, acudirá al acto donde se presentará el paquete de material destinado a los ucranianos. En el Ejecutivo nacional existe un consenso mayoritario a favor de ayudar a Ucrania, muy especialmente por parte del PSOE, quien muestra su disposición a colaborar por la OTAN en lo que sea necesario.

Solidaridad con Ucrania

En el oeste de Ucrania, la región que todavía se encuentra menos afectada por los ataques de Rusia, numerosas personas han acudido a donar sangre a los hospitales para poder ayudar a sus compatriotas ucranianos, que en muchos casos necesitan acudir al hospital para poder recuperarse de las heridas sufridas o porque han debido huir de sus regiones y no tienen donde tratarse.

La mayor parte de la comunidad internacional se posiciona del lado de Ucrania, salvo las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, y Bielorrusia, que han mostrado públicamente su apoyo a Rusia e incluso se han ofrecido para colaborar con ellos en su ataque a Ucrania, iniciado el pasado 24 de febrero de 2022 en plena madrugada.

Las sanciones a Rusia no se han hecho esperar, estando presente la amenaza del llamado 'sistema SWIFT', que podría llegar a provocar un caos económico para Rusia, y que muchos Estados europeos solicitan que sea aplicado de forma inmediata, pero el bloque comunitario prefiere esperar y de momento, junto a Estados Unidos, ha sancionado al presidente Vladímir Putin, y a su ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov.

Publicidad