Cataluña
ERC y Junts, en contra del Supremo por no amnistiar la malversación: "Sigue haciendo de justiciero"
Los partidos independentistas catalanes -ERC y JxCat- se manifiestan en contra de la decisión del Tribunal Supremo de no conceder la amnistía a los delitos de malversación.
Publicidad
Carles Puigdemont mantiene su "compromiso" de regresar a España pese a la decisión del Tribunal Supremo de no aplicarle la ley de amnistía. Así lo revela el secretario general de Junts, Jordi Turull.
Los planes del expresidente de la Generalitat eran los de volver a Cataluña para asistir al debate de investidura tras las elecciones catalanas. Entre los planes pensados por los independentistas catalanes estaba la posible amnistía a Puigdemont para esa fecha, pero no ha sido así.
El Tribunal Supremo decide no aplicarle la amnistía y no perdona el delito de malversación ni a Puigdemont ni a dos exconsellers. Además, Pablo Llarena acuerda mantener vigentes las órdenes de detención que pesan contra ellos.
"El Supremo se salta la amnistía para seguir haciendo de justiciero", ha manifestado Turull, en contra de la decisión del Supremo, que a su juicio, "vulnera el Estado de derecho".
"La intención del Supremo no es soló la de frenar la amnistía, sino interferir en el calendario político. Le decimos que desde JxCat mantendremos todos los compromisos adquiridos hasta ahora y no dejaremos que ningún juez interfiera con el calendario político ni los compromisos adquiridos", ha añadido.
Para Turull, el Supremo "se salta la Ley de Amnistía para seguir haciendo de justiciero" contra el independentismo. "La ley de Amnistía no ha gustado. La 'toga nostra'. Quieren torpedear su aplicación".
Advierte que el criterio del Supremo "topa directamente con el criterio unánime de la Abogacía del Estado, la Fiscalía del Estado, del TSJC, del propio particular de una magistrada, pero en cambio los jueces Marchena y Llarena se alienan con Vox".
ERC presentará un recurso ante el Supremo
El partido de ERC anuncia la intención de presentar un incidente de nulidad y un recurso de amparo al Tribunal Supremo ante la decisión que deja fuera de la amnistía los delitos de la malversación y la desobediencia del 'procés' del exvicepresidente Oriol Junqueras y de otros procesados por el referéndum del 1-O de 2017.
La vicesecretaria general de Derechos, Libertades y Lucha Antirrepresiva de ERC, Marta Vilaret, opina que lo que hace el Supremo "ya no es reinterpretar la ley, reinterpretar la malversación, reinterpretar el enriquecimiento, sino intentar derogar y no aplicar una ley vigente". Además, ha criticado que el TS "reinterprete la ley como quiera".
La portavoz del partido, Raquel Sans, califica de "falta de respeto a la democracia" el rechazo de amnistiar la condena por malversación sobre Junqueras y el resto de los condenados por el 'procés'.
"Creemos que es una falta de respecto hacia la democracia, hacia la separación de poderes, hacia la ciudadanía en general, pero éramos muy conscientes de que sería una práctica que nos encontraríamos", ha asegurado Sans en una rueda de prensa desde la sede del partido.
Puigdemont insiste en volver a España
Durante la campaña electoral de las elecciones catalanas, Puigdemont anunció su intención de regresar a Cataluña cuando se celebre el primer debate de investidura, cuya fecha límite es el 26 de agosto.
"Puigdemont es una persona de palabra, y ha dicho que en caso de que haya un debate de investidura volverá a Cataluña. Es el compromiso que mantiene, igual que Junts mantiene todos sus compromisos", ha expresado.
Por su parte, Carles Puigdemont ha criticado que el Supremo haya rechazado la amnistía para él y que mantenga su orden de detención: "La Toga Nostra", escribía en su cuenta de 'X' (antes Twitter) al conocer la decisión del juez.
El Supremo no amnistiar la malversación del 'procés'
Los magistrados que juzgaron el 'procés' en el Tribunal Supremo rechazan amnistiar la malversación al exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras y al resto de condenados por el 1-O al considerar que sí obtuvieron un beneficio personal.
El juez Pablo Llarena también ha rechazado perdonar la malversación al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y ha acordado mantener su orden nacional de detención. Así lo recogen dos autos dictados en la Sala de lo Penal, que adopta esta decisión tras estudiar los informes de las acusaciones y de las defensas.
El Supremo concluye que los acusados obtuvieron un beneficio personal de carácter patrimonial. "La única alternativa al alcance de los señores Junqueras, Romeva, Turull y la señora Bassa, si querían coadyuvar al proyecto independentista, era disponer de los fondos públicos de la Generalitat o pagar de su bolsillo. Y optaron por la primera de las opciones".
Más Noticias
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad