Guerra Ucrania
El envío de carros de combate a Ucrania abre una nueva brecha entre los socios del Gobierno de coalición
Unidas Podemos advierte del peligro que podría suponer para España “contribuir a a la escalada bélica”.
Publicidad
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha afirmado este miércoles que España está dispuesta al envío de tanques Leopard a Ucrania y al adiestramiento en su uso, siempre en coordinación con los aliados, y ha precisado que esas posibles unidades necesitarían una puesta a punto.
El anuncio llega después de que el canciller alemán, Olaf Scholz, anunciara también este miércoles la decisión de poner a disposición de Ucrania tanques del tipo "Leopard 2", según comunicó un portavoz del Ejecutivo en Berlín. "Esta decisión sigue a nuestra línea conocida de apoyar a Ucrania lo mejor que podamos. Actuamos internacionalmente de manera muy coordinada", agregó el canciller.
El Gobierno actuará en coordinación con los aliados
Una coordinación que han destacado tanto Robles como Félix Bolaños. "La voluntad del Gobierno es estar con los socios de la OTAN y de la Unión Europea, porque la unidad aquí es lo que da fortaleza a la respuesta que da la Unión Europea", ha comentado Bolaños.
Esta decisión, como era previsible, provocará tensiones en el Gobierno de coalición y con los socios de investidura. De momento, la ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Unidas Podemos, Ione Belarra, ha advertido de que el envío "solo contribuiría a la escalada bélica" y ha alertado de que "podría tener una respuesta imprevisible y muy peligrosa por parte de Rusia".
Por su parte, tanto ERC como EH Bildu quieren que ese envío se vote en la Cámara Baja y los dos grupos han confirmado que votarían en contra llegado el caso.
Más Noticias
- PSOE y Junts se reúnen en Suiza tras la advertencia de Puigdemont a Sánchez
- Yolanda Díaz responde a la patronal catalana por su crítica a la jornada de 37,5 horas: "En democracia no mandan las empresas"
- El menú, los abrigos, los gestos... estos han sido los otros protagonistas de la Conferencia de Presidentes de Santander
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha respondido que respeta "profundamente" las opiniones de todos los grupos políticos, que considera "absolutamente legítimas", pero ha insistido en que la posición del Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos consiste en trabajar "de manera unívoca" para "evitar esa agresión de Rusia a Ucrania".
Publicidad