Publicidad

OPTABA A PRESIDIR EL GRUPO SOCIALISTA EN EL PARLAMENTO EUROPEO

Elena Valenciano, nuevo motivo de enfrentamiento interno en el PSOE

En el PSOE resucitan algunos fantasmas del pasado reciente y la tregua entre Pedro Sánchez y Susana Díaz empieza a tener alguna grieta. El enfrentamiento ha empezado porque la dirección del PSOE podría haber vetado a Elena Valenciano para dirigir el grupo socialista en el parlamento europeo.

La polémica lleva días coleando, e incluso la usa Mariano Rajoy para atacar al PSOE: "La señora Valenciana... demostrativo del patriotismo y la inteligencia que tienen ustedes". A lo que responde la portavoz socialista, Margarita Robles, aludiendo al lapsus del presidente del Gobierno con el apellido: "¿Quién es Elena Valenciana? Si se refiere a Elena Valenciano que se preocupe por las políticas de género que están haciendo...".

El origen está en Bruselas. El puesto de líder de los socialistas europeos puede quedar libre en unos meses. Elena Valenciano dijo que le gustaría optar al cargo si la dirección le daba su apoyo, pero ese apoyo nunca llegó. Se lo preguntó Susanna Griso a Pedro Sánchez y esta fue la respuesta: "He de recordar que Valenciano es vicepresidenta del grupo con el apoyo de la ejecutiva". Sánchez se limita a responder que su candidato irá la próxima legislatura, no ahora, y que será mujer.

Valenciano acepta el veto, dice, con deportividad mientras la dirección niega dicho veto. Rubalcaba es uno de los que está molesto porque Valenciano fue su segunda. Líderes territoriales, como Ximo Puig, también han defendido su valía: "Elena Valenciano es una persona muy válida". La última en pronunciarse ha sido Susana Díaz, que no quiere ni pensar, deja caer, que Valenciano se haya quedado sin optar al puesto por haberla apoyado a ella y no a Pedro Sánchez en las primarias.

Publicidad