Publicidad

Elecciones generales 2019

Elecciones generales 2019: un Congreso más dividido y el éxito de Vox complica la formación de Gobierno

El Congreso que dejan las elecciones generales del 10-N complica más cualquier negociación para formar gobierno, aunque pesará el parece que inverosímil panorama de otra repetición electoral.

En resumen
  • Sánchez depende de ERC y PNV para formar una mayoría de gobierno
  • Socialistas y Podemos mantienen los mismo mensajes que provocaron la repetición, aunque llamen a olvidarlo
  • El peso de Vox complica cualquier maniobra del PP

Las elecciones generales 2019 repiten la división ya existente en el Congreso y que dio lugar al bloqueo que provocó la vuelta a votar, una vez más, cuarta en cuatro años. Incluso más acusada, por el refuerzo de los nacionalistas e independentistas y, sobre todo, el éxito de Vox. El PSOE ha ganado, pero con menos. Unidas Podemos se mantiene, pero con menos. El PP sube, pero no lo suficiente. Los únicos eufóricos son los de Santiago Abascal. Han pasado a ser la fuerza más votada en la Región de Murcia y empatan en votos con el PP en Andalucía.

Las cuentas no salen

El PSOE ha vuelto a ganar las elecciones con 120 escaños, tres menos de los logrados en abril, lo que complica a Pedro Sánchez la formación de un gobierno de izquierdas, también debido al debilitamiento de Unidas Podemos, mientras el PP y Vox suben ante el hundimiento de Ciudadanos. Vox experimenta un enorme ascenso que duplica su representación en el Congreso, con 52 escaños frente a los 24 de los anteriores comicios, el PP sube hasta los 88 cuando tenía 66 representantes, y Ciudadanos sufre una debacle aún mayor que la pronosticada por las encuestas, al bajar de 57 a tan solo 10 escaños. Todo ello dibuja un hemiciclo en el que ningún bloque llega a sumar los 176 diputados que conforman la mayoría absoluta, por lo que podría mantenerse la situación de colapso político que impidió a Sánchez ser investido presidente y llevó a repetir las elecciones.

El conjunto de la izquierda formado por PSOE, Unidas Podemos y Más País supera en siete escaños al bloque de la derecha, que componen PP, Vox y Cs, pero para alcanzar la mayoría absoluta sería imprescindible el concurso de ERC y el PNV que se convierten así en árbitros si Sánchez pretendiera de nuevo formar Gobierno.

Ante este panorama, no sería extraño que comience a hablarse de llamadas. Llamadas de los sectores económicos y desde la UE para solucionar la formación de gobierno sin más retrasos. Europa tiene ya demasiados frentes abiertos, y tiene que terminar de solucionar el Brexit. Y todos plantar cara a la incipiente crisis económica.

"Esta vez sí o sí"

Con una abstención del 30 %, el PSOE ha perdido un millón de votos en términos absolutos, pero solo 0,63 puntos porcentuales. Pedro Sánchez no ha querido hacer un análisis del resultado y por encima de los gritos de los militantes,"Ahora si, pero con la izquierda" y algunos "con Rivera no" Sánchez ha repetido su llamada a la responsabilidad a los demás para desbloquear la situación. Y que ellos también lo harán, con generosidad y responsabilidad: "esta vez sí o sí", pero lo mismo que antes: "gobierno progresistas liderado por el PSOE".

En el Senado el PSOE gana, pero pierde la mayoría absoluta. Por lo tanto, para aplicar el artículo 155 en cataluña necesitaría al PP.

¿Y qué ha dicho Pablo Iglesias? Pues: "Vamos a dejar atrás los reproches", y "hagamos un gobierno conjunto". Es decir, lo mismo. negociar un gobierno de coalición con los artículos sociales de la Constitución "para parar a la extrema derecha". Unidas Podemos sigue perdiendo representantes, siete escaños menos, si bien dentro de esta formación En Comú Podem conserva en Cataluña los siete diputados que logró en abril.

El PP se recupera del umbral al que cayó en abril con 470.000 sufragios más que suponen un ascenso del 4 %. Y Vox, el partido liderado por Santiago Abascal, consigue un crecimiento espectacular con casi un millón más de sufragios. Todo ello mientras Ciudadanos sufre un enorme hundimiento al pasar del 15,86 % al 6,79 %, que al menos le servirá para conservar grupo parlamentario propio en el Congreso con sus diez diputados.

Pablo Casado consigue incrementar en una veintena de escaños su grupo parlamentario, después del fracaso del 28-A. Pero sigue sin representación en el País Vasco. En los anteriores comicios generales, los populares tampoco obtuvieron representación. Sí consigue un segundo escaño en Barcelona. Mantiene lo dicho en campaña, nada de abstenerse para facilitar un gobierno de Sánchez. Y a sus posibles aliados, pero también competidores, posiblemente les recordará qué se podía haber conseguido con su idea de España Suma. Abascal ha sido rotundo, quiere construir la "alternativa patriótica", y "no nos detendremos" hasta conseguirlo.

Con estos resultados, Ciudadanos está obligado a abrir un proceso de reflexión sobre la continuidad de Rivera y sobre su estrategia política y de hecho el líder naranja ha propuesto la convocatoria de un congreso extraordinario para marcar el nuevo rumbo.

Independentismo reforzado y más diversidad

En el independentismo catalán ERC vuelve a ser, con 13 diputados, la formación más votada, si bien se deja dos escaños, los que ganan las CUP, que por vez primera se han presentado a las elecciones generales, en tanto que Junts per Catalunya sube uno, hasta los ocho diputados. Los socialistas se imponen en Badalona, L'Hospitalet de Llobregat y Cornellà , es decir, el PSC se mantiene como primera fuerza en la provincia de Barcelona.

Desde el País Vasco, el PNV logra siete escaños y suma uno a los que ya tenía, al igual que EH-Bildu, que sube de cuatro a cinco sus representantes en el Palacio de las Cortes.

Y por Navarra la coalición Navarra Suma (PP, UPN y Cs) mantiene sus dos escaños, del mismo modo que el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) conserva el suyo. Son muchas las incorporaciones de nuevos partidos al hemiciclo. Entra el nuevo partido encabezado por Íñigo Errejón, Más País-Equo, con tres escaños, dos por Madrid y uno por Valencia (el correspondiente a Compromís) y también se estrena en la Carrera de San Jerónimo Teruel Existe, la plataforma ciudadana transformada en partido que coloca a un diputado por Teruel en el hemiciclo. Vuelve al Congreso el BNG, con un diputado por A Coruña y la coalición compuesta por Coalición Canaria y Nueva Canarias suma por su parte dos escaños en el hemiciclo.

¿Y que pasó con el CIS?

Por cierto, la encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) no acertó apenas ninguno de los resultados de las elecciones generales 2019, en las que vaticinaba una victoria mucho más holgada del PSOE y una caída de Vox, cuando esta formación ha duplicado sus escaños.

Publicidad