Elecciones generales 2019: Propuestas para las pensiones del PP, PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox

Publicidad

Elecciones generales 2019

Elecciones generales 2019: Propuestas para las pensiones del PP, PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox

El futuro de las pensiones es una de las grandes preocupaciones de los españoles, según el CIS. Presentamos las propuestas de los cinco principales partidos para afrontar este problema, de cara a las elecciones generales 2019.

En resumen
  • Las pensiones son la quinta preocupación de los ciudadanos actualmente.
  • La intranquilidad ha aumentado en los dos últimos años.

Las pensiones son la quinta mayor preocupación de los españoles, según el barómetro de marzo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El informe también reveló que para el 15,5% de los ciudadanos las pensiones se encuentran entre sus tres mayores preocupaciones. Esta intranquilidad ha despuntado desde 2018, con el aumento de las protestas por el futuro de la hucha de las pensiones. Esto evidencia que tanto los mayores como los jóvenes tendrán en cuenta las propuestas de los partidos en este ámbito, de cara a las elecciones generales del 10 de noviembre.

PSOE: Subir las pensiones con el IPC

El Partido Socialista propone para las elecciones generales 2019 eliminar el Índice de Revalorización y garantizar la actualización de las pensiones de acuerdo con el IPC real. La formación de Pedro Sánchez se compromete en su programa a retomar el Pacto de Toledo y el diálogo social como "herramientas vertebradoras de la Seguridad Social". Además, el Partido Socialista propone "redefinir los planes de financiación" de las cotizaciones sociales. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se comprometió este octubre a subir en diciembre las pensiones de 2020 de acuerdo con la inflación.

PP: Aumentar las aportaciones privadas

El Partido Popular se compromete a eliminar el déficit de la Seguridad Social, profundizando en la separación de fuentes de financiación. Además, el programa electoral de los populares asegura tener en cuenta el IPC en la revalorización. El partido de Pablo Casado buscará, de cara a las elecciones 2019, que las pensiones se racionalicen vinculándolas a los niveles de empleo del país. El presidente del PP de Balears, Biel Company, aseguró recientemente que su formación "tiene la capacidad de gestión para garantizar revalorizar las pensiones".

Unidas Podemos: Derogar el factor de sostenibilidad

Unidas Podemos se compromete en las elecciones generales 2019 a incrementar las pensiones mínimas y las no contributivas. La formación liderada por Pablo Iglesias propone establecer un Ingreso Básico Garantizado de, al menos, 600 euros y subir también las pensiones de viudedad. Unidas Podemos promete en su programa aumentar de manera inmediata las pensiones mínimas a partir de un suelo de 750 euros. Los de Iglesias pretenden derogar el factor de sostenibilidad, el cual vincula las retribuciones de las pensiones al número de afiliados a la seguridad social y la situación del mercado laboral.

Ciudadanos: Recuperar el Pacto de Toledo

El partido de Albert Rivera también menciona en su programa el Pacto de Toledo, proponiendo recuperarlo para "acabar con los engaños políticos". Ciudadanos apuesta por unas pensiones que estén más vinculadas a las las cotizaciones individuales.

Vox: Sistema mixto

Vox quiere desmantelar el sistema público de pensiones para sustituirlo por uno "mixto" y reducir en 15 puntos la tributación de las rentas más altas. La capitalización del sistema de pensiones supone que un porcentaje de las nóminas se ingresará en una cuenta individual para pensiones que cada trabajador decidirá dónde se invierte. El paso a este sistema sería, según detalla el programa, de forma "progresiva", e implicaría un 50%-50% basado en la capitalización y en el reparto de cara a las elecciones generales 2019.

Publicidad