El diputado de la CUP Benet Salellas durante una rueda de prensa

Publicidad

TRAS LA ASAMBLEA DE LA CUP

La CUP ve "posible" sumar a la candidatura del 21-D a Fachin si asume un programa "independentista y rupturista"

El diputado de la CUP Benet Salellas ha explicado que ha habido reuniones con Fachin y otros exmiembros de Podem y señala que "si apuestan por un programa similar es posible que haya una alianza".

El diputado de la CUP en el Parlament Benet Salellas ha explicado este lunes que su partido ve "posible" sumar a su candidatura a las elecciones del 21 de diciembreal exsecretario general de Podem Albano-Dante Fachin, que dejó el partido morado la semana pasada.

En declaraciones a la televisión pública catalana, ha recordado que la asamblea de la CUP de este fin de semana mandató a la formación a tejer alianzas electorales siempre que sean en base a un programa "independentista, rupturista y de izquierdas".

El diputado anticapitalista señala que ha habido reuniones con Fachin y otros exmiembros de Podem que le han seguido tras su salida, y concluye que el pacto está sobre la mesa: "Si apuestan por un programa similar es posible que haya una alianza".

Salellas ha explicado que el programa de la CUP girará en torno a "defender todo lo que ha pasado en los dos últimos meses", en relación a la celebración del referéndum del 1 de octubre y de la declaración de la República desde la Cámara catalana.

Así, los anticapitalistas no incluirán en el programa la celebración de un referéndum de independencia porque consideran que ya se hizo y argumentan que incluirlo supondría volver a "la casilla de salida" en el proceso de independencia de Cataluña.

Política no profesionalizada

Salellas ha explicado que la mayoría de diputados de la CUP no repetirá en la listas ya que recuerda que es la norma interna del partido no permite presentarse más de una vez, y ha explicado que esto beneficia que la política sea "popular" y no un ámbito profesionalizado.

El diputado ha contemplado que sí puedan seguir, si son elegidos para las listas, los diputados que entraron con la legislatura ya empezada, como Carles Riera, pero no los que han estado los dos años que ha durado el mandato. Tampoco ha contemplado que regresen al Parlament alguno de los tres diputados que la anterior legislatura, la primera de la CUP en la Cámara, como Quim Arrufat, David Fernández y Isabel Vallet.

Publicidad

A3 Noticias 2 (20-03-25) La UCO reconoce su error al valorar en dos millones el terreno que Ábalos compró por 751 euros en Colombia

El Supremo da 15 días al Ministerio de Transportes para explicar por qué pagó a Ábalos 500.000 euros en concepto de "dietas y rentas"

Sí han encontrado su salario percibido como ministro, pero según un informe elaborado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, los registros contables reflejan que Ábalos habría recibido además un total de 508.433 euros procedentes de la "Caja Pagadora Central" del Ministerio de Transportes.

Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros

El Gobierno exige a las eléctricas que den de inmediato los datos del apagón

"Hemos pedido máxima diligencia y que llegue lo antes posible, si puede ser esta tarde", ha remarcado la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.