24.004333

Publicidad

Coronavirus

El mensaje de unidad del Rey frente al coronavirus "Estamos ganando y hay que hacer compatible sanidad y economía

Don Felipe ha asegurado que "estamos ganando la batalla contra la pandemia aunque hay que perseverar y no rendirse". Ha calificado la pandemia como una de las "pruebas más difíciles" a las que se ha sometido España en su historia reciente.

Discurso presencial del Rey para pedir la unidad de todos frente al coronavirus y sus consecuencias.

Don Felipe ha apelado a la unidad, pero también a la responsabilidad y la solidaridad de todos. Pide sumar esfuerzos y coordinar energías porque el objetivo es reactivar la economía con solvencia y lograr la recuperación social de España tras la "dura prueba" a la que se ha visto sometida con la pandemia de coronavirus.

El rey ha vuelto a tener un recuerdo hacia las víctimas y su solidaridad con los familiares y se ha mostrado convencido de que, aunque va a costar mucho, se superará la situación.

Hacer compatible la Sanidad y la Economía

Don Felipe destaca la importancia de la lucha desde el punto de vista sanitario y desde el punto de vista económico: "Igual que no nos hemos arredrado ante el virus y, gracias al esfuerzo de tantos, estamos ganando la batalla contra la pandemia aunque debemos perseverar en ello, tampoco nos podemos rendir ante sus consecuencias más duraderas".

Y el rey ha añadido que las consecuencias golpean de "forma inclemente" en la economía, el tejido productivo, el empleo y la cohesión social.

Ahora ha instado a hacer compatible la seguridad sanitaria con la necesaria actividad económica.

Lección de responsabilidad de los ciudadanos

El rey se ha referido al comportamiento de los españoles en estos meses de lucha contra la pandemia. Ha llamado a seguir la "lección de responsabilidad, civismo, esfuerzo y solidaridad" que han dado los ciudadanos.

"Este espíritu es el que tiene que prevalecer ahora", ha subrayado ante un camino en el que ha considerado que las empresas van a jugar un papel clave.

El papel clave de las empresas

El rey ha insistido en el mensaje que pronunció en su visita a Ifema en las que dijo que siempre se demuestra que "cuando los españoles trabajan juntos, por un objetivo común, son capaces de vencer y superar las dificultades por serias y graves que sean".

Don Felipe cree por lo tanto que "ahora corresponde que todos juntos, sector público, empresas, cámaras de comercio y sociedad civil en su conjunto, sumando esfuerzos y aplicando inteligente y coordinadamente nuestras energías, con generosidad, transparencia y rigor nuestros recursos, seamos capaces de reactivar la economía con toda la fuerza, toda la solidaridad y toda la solvencia de las que los españoles somos capaces y también merecemos".

Para ello el papel de las empresas es clave en opinión del monarca que ha dedicado gran parte de su intervención a la labor de muchas empresas para hacer frente a la pandemia. Y ha dado ejemplos:

-La construcción y equipamiento de hospitales de campaña

-El transporte gratuito para personal sanitario

-La fabricación de respiradores en plantas donde antes se montaban automóviles

-La confección de mascarillas y trajes de protección en pequeños talleres textiles.

"Las empresas no han dudado en hacer todo lo que ha estado en sus manos para combatir al virus a pesar de ser ellas mismas víctimas también de la pandemia", ha añadido antes de agradecerles esa tarea.

El monarca ha elogiado la labor de las cámaras de comercio a favor de las empresas y ha considerado que van a ser de nuevo fundamentales para fortalecer el tejido productivo y, muy especialmente, a las pymes.

Discurso presencial de Felipe VI ante las Cámaras de Comercio

Felipe VI ha lanzado este mensaje en favor de la unidad en su intervención en el pleno extraordinario de la Cámara de Comercio que ha presidido en la sede de esta institución en Madrid y que se ha celebrado de forma telemática.

Un acto en el que han intervenido también, entre otros, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; la presidenta del Grupo Santander, Ana Botín, y el presidente de la Cámara de Comercio, José Luis Bonet.