Publicidad

TRAS LA RONDA DE CONSULTAS

El Rey decide este martes si propone o no un candidato a la investidura

El Rey cierra hoy su ronda de consultas con los representantes de los partidos y certificará si los españoles tendrán que acudir de nuevo a las urnas el próximo 10 de noviembre o un acuerdo de última hora permitirá el desbloqueo político y la investidura de Pedro Sánchez como presidente.

El Rey decidirá este martes si propone o no candidato a la Presidencia del Gobierno tras concluir la ronda de contactos con los partidos políticos en una jornada en la recibirá al líder del PSOE, Pedro Sánchez, y al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y también conocerá las posiciones del PP y Ciudadanos después de la oferta de la abstención lanzada este lunes por el líder 'naranja', Albert Rivera.

Felipe VI abrió este lunes, a una semana de que acabe el plazo para la convocatoria de nuevos comicios si no se logra investir un presidente, una nueva ronda de reuniones con los portavoces de los partidos con representación parlamentaria para sondearles sobre su posición ante una eventual sesión de investidura.

La fecha límite es el 23 de septiembre. Si para entonces no ha habido una investidura fructífera, las Cortes Generales se disolverán de forma automática y habrá nuevas elecciones el próximo 10 de noviembre.

Este martes las consultas continuarán a las diez de la mañana con Laura Borràs (Junts), Jaume Asens (En Comú, aliado de Unidas Podemos), Santiago Abascal (Vox) y Pablo Iglesias (Podemos). Por la tarde despacharán con Felipe VI, Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Casado (PP) y Pedro Sánchez (PSOE), que está citado a las 18.00 horas.

A priori, una de las claves para la decisión del Rey será lo que le diga el líder de Podemos, que tiene cita a las 12.15 horas, puesto que lo que vayan a hacer los 42 diputados de Unidas Podemos será determinante. ERC, PNV y Bildu se han reafirmado en que facilitarían la investidura a Sánchez si finalmente hay un acuerdo entre socialistas y morados.

Iglesias confirmó el pasado viernes que trasladaría su abstención al Monarca en caso de no cerrar ningún acuerdo con el PSOE e incluso avanzó que pedirá al jefe del Estado que mediase para convencer a Sánchez de que lo mejor es crear una coalición de Gobierno con Unidas Podemos.

Sin embargo, todos los representantes políticos que han acudido este lunes a Zarzuela han confirmado que Felipe VI no mediará políticamente porque ése no es el papel que le confiere la Constitución.

Publicidad