120.00

Publicidad

Inhabilitación de Quim Torra

El ministro Manuel Castells cree que la sentencia contra Torra es una "provocación"

El ministro de Universidades, Manuel Castells, propuesto por Catalunya en Comú, coaligado con Podemos, considera exagerada la sentencia de inhabilitación a Quim Torra. Dice que debe haber elecciones en Cataluña cuanto antes.

El ministro de Universidades, Manuel Castells, considera que es "exagerado" inhabilitar al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y cree que deberían convocarse elecciones autonómicas en Cataluña, porque la situación "es insostenible" y debe continuar la negociación con el Gobierno. En declaraciones a TVE, Castells ha opinado sobre la llamada del rey al presidente del Poder Judicial, Carlos Lesmes, por su ausencia al acto en Barcelona, que fue "un acto imprudente entrometerse en una situación de ese tipo", con la "intención que fuera".

Elecciones

Respecto al proceso contra Torra, ha asegurado que respeta las decisiones judiciales, pero en su opinión "colgar una pancarta en función de unas cuestiones que el presidente Torra estima y que esto signifique pasar por encima de la voluntad popular expresada a través del Parlamento de Cataluña, me parece en el fondo una provocación, en una situación ya de por si suficientemente complicada". "Debe haber elecciones, las debería haber convocado desde hace tiempo porque la situación en Cataluña es insostenible, la coalición del Gobierno está rota" y en un momento de pandemia "alguien tiene que estar a cargo y llevar a cabo la negociación con el Gobierno de España".

"Hay que solucionar un problema entre España y Cataluña y eso se hace mediante el diálogo y la negociación; lo vamos a hacer, no sabemos cuándo, hay voluntad total, pero necesitamos un interlocutor", ha aseverado.