HA SALIDO DE PRISIÓN TRAS 30 AÑOS ENCARCELADO

HA SALIDO DE PRISIÓN TRAS 30 AÑOS ENCARCELADO

El historial sanguinario de Santi Potros: 40 muertes a sus espaldas y 3.000 años de condena

Santi Potros estuvo detrás de algunos de los atentados más sanguinarios de la banda terrorista ETA. El de Hipercor en Barcelona, con 21 muertos, y el de la plaza de la República Dominicana en Madrid, donde 12 jóvenes guardias civiles fueron asesinados. Con 20 años ingresó en ETA y antes de cumplir los cuarenta ya era el jefe y sufrió su primera detención.

Frío, impertérrito, el gesto de Santi Potros bajando las escaleras del avión que le trasladó desde una prisión de Francia a otra española en el año 2000 cuando ya había cumplido 13 años de condena no ha variado con el paso del tiempo.

Fue el inductor del atentado más sangriento de la historia de ETA. La tarde del 19 de junio de 1987 un coche bomba explosionó en un popular hipermercado de Barcelona en el que murieron 21 personas y 45 resultaron heridas.

En 1986 estuvo implicado en el atentado de la Plaza de República Dominicana en Madrid. Allí, 12 guardias civiles fueron asesinados.

Entre las dos masacres, Santi Potros sumaba más de 2000 años de cárcel. Ordenó también el atentado contra el exfiscal general del Estado Burón Barba, en mayo del 86. Y tras el intento fallido, el objetivo fue, ese mismo día, el presdiente de Tribunal Supremo, Hernández Gil, que resultó ileso. Por éste último fue condenado a 66 años de prisión.

Un año después fue el inductor de otro atentado contra una patrulla de la Guardia Civil, en Barcelona (1987), que causó la muerte de un viandante. Por ese asesinato volvió a ser detenido en Lasarte, Guipuzcoa.

Santi Potros se ha enfrentado a 11 sentencias por atentados con casi 40 asesinados. Sus condenas suman casi 3.000 años prisión que se han quedado en 30, el máximo de cumplimiento en España.

| | 05/08/2018

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.