Publicidad

EN UN CONSEJO DE MINISTROS EXTRAORDINARIO

El Gobierno ultima los Presupuestos para remitirlos a Bruselas en busca de su aprobación

El Ejecutivo remitirá este lunes a la Comisión Europea el plan presupuestario de 2019 que incluirá buena parte de las medidas recogidas en el acuerdo presupuestario suscrito el viernes con Podemos, así como las cifras macroeconómicas y la previsión de ingresos y gastos derivada de las medidas fiscales previstas.

El envío del borrador presupuestario a Bruselas se producirá después de que el documento reciba el aval en una nueva reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, tras la que está previsto que comparezcan en rueda de prensa la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, junto a la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá.

En la rueda de prensa del pasado viernes, Montero detalló que se prevé una recaudación de 5.678 millones de euros con las medidas de la reforma fiscal y lucha contra el fraude acordada con Podemos para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019, sin incluir los ingresos por cotizaciones, y un gasto de en torno a 2.082 millones de euros asociado sólo a la Administración General del Estado (AGE), sin incluir por tanto los gastos asociados a las comunidades autónomas, que manejan Educación o Sanidad, ni el gasto relativo a la Seguridad Social, en el que se incluye la revalorización de las pensiones.

No obstante, reconoció que las cifras totales referidas al acuerdo alcanzado con Podemos "se aproximarán" a las dadas por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que eleva el gasto a 5.729 millones de euros y los ingresos a 7.240 millones de euros.

Este lunes Calviño detallará las cifras macroeconómicas, que actualmente se sitúan, en el caso de las previsiones de crecimiento, en el 2,7% este año y en el 2,4% en 2019. La senda de déficit planteada por el Gobierno y rechazada por el Congreso plantea un déficit del 2,7% este año, cinco décimas más que la senda del Ejecutivo de Rajoy, un 1,8% para 2019 (cinco décimas más) y un 1,1% para 2020 (ocho décimas más).

Publicidad