Publicidad

RUEDA DE PRENSA TRAS EL CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno pide "seriedad" en el debate sobre las pensiones, evitando "pujas y sobrepujas"

Méndez de Vigo ha recordado que una de las prioridades del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recogida en el acuerdo de investidura, era la de conseguir un Pacto de Estado sobre pensiones en el marco del Pacto de Toledo.

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Iñigo Méndez de Vigo, ha pedido este viernes a los partidos políticos que aborden el debate sobre las pensiones con "seriedad", evitando crear "falsas esperanzas y las pujas y las sobrepujas". En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Méndez de Vigo ha recordado que una de las prioridades del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recogida en el acuerdo de investidura, era la de conseguir un Pacto de Estado sobre pensiones en el marco del Pacto de Toledo.

Por este motivo, Rajoy ha pedido la celebración de un debate monográfico en el Congreso donde explicará las medidas que ha adoptado su Gobierno desde 2011 y en el que espera que los grupos parlamentarios expliquen sus propuestas para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones.

El ministro ha indicado que el coste anual de las pensiones se ha incrementado en 25.000 millones de euros desde 2011 tras aumentar el número de pensionistas en estos años en 700.000 personas, hasta suponer actualmente 9,6 millones de personas. Méndez de Vigo, que ha recordado que el 40% del Presupuesto del Estado se lo llevan las pensiones, ha subrayado que el Gobierno del PP tomó la decisión en 2011 de que la crisis no afectara a los más débiles: pensionistas y perceptores de prestaciones por desempleo.

Por esta razón, ha explicado, y en contra de lo sucedido en otros países europeos, en España se han estado subiendo las pensiones en los últimos años. La prestación actual, ha añadido, representa un 82% del último salario percibido, frente al 71% de la UE. El ministro ha señalado que se deben buscar medidas para garantizar el sistema de pensiones a futuro pero sin crear problemas en las cuentas del Estado.

"Es un tema que debe tratarse seriamente. Tenemos que velar porque ese derecho pueda seguir garantizado en el futuro, pero no es un acuerdo que deba tomar sólo el Gobierno", ha dicho al ministro, que ha instado al resto de formaciones políticas a "asumir su responsabilidad" y buscar un Pacto de Estado con el Gobierno en materia de pensiones.

Publicidad