39.018333

Publicidad

CONSEJO MINISTROS

El Gobierno aprueba hoy el fondo COVID-19 que repartirá 16.000 millones a las comunidades autónomas

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy el fondo de 16.000 millones de euros que irá destinado a las comunidades autónomas para paliar, en la medida de lo posible, los efectos del coronavirus.

El Consejo de Ministros se reúne este martes con una medida económica importante sobre la mesa. Se aprueba el fondo de 16.000 millones de euros, conocido como Fondo COVID-19 o Fondo de Reconstrucción,que irá destinado a las comunidades autónomas para paliar, en la medida de lo posible, los efectos del coronavirus.

Transferencia directa a las comunidades

Ayuda económica que se hará efectiva en forma de transferencia directa a las comunidades. La mayor parte del dinero, unos 9000 millones de euros irán destinados a Sanidad.

Se trata de una primera inyección económica llegará el próximo mes de julio, 6.000 millones, y la otra parte del dinero, 3.000 millones, en noviembre.

También habrá una partida importante del total, unos 2.000 millones de euros que se transferirán en septiembre, destinados a Educación.

Los 5.000 millones restantes del fondo irán destinados a paliar la disminución de los ingresos por la caída de la actividad. En este apartado se confirmaron la semana pasada 800 millones para compensar las pérdidas en el transporte.

Se aprobarán otros paquetes económicos

El Fondo autonómico será la principal medida de una reunión de Gobierno que también aprobará otro paquete económico importante: el quinto tramo de la línea de avales del ICO: 8.000 millones para pymes y autónomos y 5.000 millones para grandes empresas, así como otros 2.500 millones para pymes y autónomos del sector turístico.

Además, el Gobierno aprobará ayudas por valor de 50 millones de euros a proyectos de I+D+I en el ámbito de la Industria Manufacturera.

También se aprobarán préstamos a proyectos de I+D+i en el ámbito de la Industria Conectada 4.0 por valor de 25 millones de euros.

El Consejo de Ministros dará por otro lado el visto bueno a un convenio entre los Ministerios de Educación y Asuntos Económicos, y Red.es para el desarrollo del programa Educa en Digital.

Publicidad